MÉRIDA, Yucatán, miércoles 23/10/2024.- Mientras al ladronzuelo de pacotilla, David Eduardo A.B., lo dejaron preso por robar $667, al junior ladrón Arturo Millet Reyes lo dejaron libre, aunque robó $117 millones, porque patrocinó la campaña de #LechiTuzquep Díaz Mena.
De acuerdo con abogados que conocen las intrincadas redes de corrupción del Poder Judicial hasta la juez Silvia Pamela Cetina Bautista tuvo que ceder a la presión del gobernador, y siguió el corrupto camino que antes siguió en este caso José Enrique Sáenz Dzul, que en tres ocasiones lo ayudó para aplazar las audiencias.
Mientras David Eduardo está en el “Bote” por robar un bolso de dama de una casa del centro, en el que había $667, Arturo Millet robó, mediante el fraude, 117 millones de pesos a un grupo de inversionistas.
COSTEÓ CAMPAÑA: Nuestras fuentes indican que Arturo y su primo Mario Millet fueron de los que aporrearon millones de pesos para que Joaquín #LechiTuzquep Díaz Mena comprara los votos necesarios para que gane la gubernatura y por eso, en pago el san felipeño lo dejó libre.
RESUMEN DE UNA LARGA HISTORIA DE CORRUPCIÓN DE LOS JUECES: A Millet Reyes debieron imponerle sanciones más severas, entre ellas dejarlo preso, porque tiene facilidades para huir y porque falta a las audiencias, PERO, al final la presión del gobernador se impuso y le dejaron las medidas de firmar periódicamente; portar un brazalete electrónico, y no salir del Estado sin autorización judicial.
En abril, gracias a que contó con el apoyo de una trabajadora del Poder Judicial del Estado, no se le pudo poner un dispositivo electrónico, pues “no habían”: Cuando la juez se enteró que no se cumplió su orden, para disimular, “castigó” a dos empleadas y las corrió de su trabajo, sin que la verdadera culpable y gente de su entera confianza haya sido sancionada. A las trabajadoras sancionadas las reinstalaron recientemente.
EL ROBO DE MILLET: Les tranzó 117 millones de pesos un grupo de inversionistas yucatecos, que le dieron el dinero para que comprara tierras en Quintana Roo, pero ni las compró ni devolvió el dinero.
En un principio tuvo el apoyo del juez de control José Enrique Sáenz Dzul, que en tres ocasiones lo ayudó para aplazar las audiencias, pero ante la evidente corrupción del juez, lo cambiaron (el jueves 25 de abril) y en su lugar colocaron a la juez Cetina Bautista que, al conocer del caso, desnudó las intenciones del empresario que en junio del 2022 también fue condenado por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento a pagar 2.8 millones de dólares y a la pena de supuestos 4 años de prisión, pero Millet Reyes nunca ha sido privado de su libertad porque la sanción corporal no rebasó los 4 años y 1 día, de modo que pagó un dinerito (además del que le dio al juez) y quedó libre.
Sin embargo, al ganar la gubernatura #LechiTuzquep enseguida ordenó que dejaron libre a su patrocinador y así lo cumplió la juez.
LE EMBARGAN PROPIEDADES: A raíz que no ha pagado los 2.8 millones de dólares, se tuvo que embargar todas sus empresas constructoras e inmuebles, para garantizar la devolución del dinero mal habido y por eso ha buscado evadir su responsabilidad.
LOS AFECTADOS: Son José Luis, Daniel Florentino y Aurelio Ernesto R.R, al igual que José Antonio C.B., Manuel Tomás M.F., Alfredo R.M. y Guillermo Andrés W.M.
OTRO JUEZ CORROMPIDO POR MILLET: Por este caso, el 1 de mayo del 2023, después de ser imputado, el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda decidió no vincularlo a proceso por el delito de abuso de confianza, alegando que se trataba de un asunto mercantil el haberse quedado con más de 117 millones de pesos.