MÉRIDA, Yucatán, martes 22/10/24.- Hoy martes amaneció con una ligerísima llovizna en el Poniente de la ciudad y se esperan temperaturas máximas de 31 a 33º C o un poco más, con bochorno de 37º C.

Para Mérida, donde el calor sería de 30 a 32º C y el bochorno de 35 a 37º C, y Yucatán se pronostican muy bajas probabilidades de lluvias.

HABRÍA CHUBASCOS: De miércoles a viernes, canales de baja presión, divergencia en altura y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México ocasionarían chubascos en Yucatán, mientras que las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C. El viernes, la nueva onda tropical se acercará a la Península de Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL MARTES
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid, Peto, Oxkutzcab, Ticul, Halachó, Maxcanú, Izamal y Tecoh
De 30 a 32º C en Mérida, Kanasín, Tizimín, Espita, Tekax, Umán, Hunucmá, Motul, Tixkokob y Acanceh
De 39 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy martes se espera tiempo estable, ambiente caluroso y cielo de mayormente despejado a medio nublado, mientras que soplarán vientos del norte y del noreste. La sensación térmica será de 35 a 37° C; la radiación solar de 800 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 7 a 9 unidades; la humedad máxima de 85% a 90% al amanecer y la mínima de 60% a 65% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica que, debido a aire marítimo tropical y al calentamiento diurno se dé cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas con chubascos aislados en el sur y norte de Quintana Roo, así como en el sur de Campeche. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Se pronostica que el ciclón tropical “Kristy” se mueva al occidente, frente a las costas de Michoacán, Jalisco y Colima, hacia aguas más cálidas, lo cual lo fortalecería y se intensificaría a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Su amplia circulación y un canal de baja presión en el norte, occidente, centro y sur del país ocasionarían chubascos y lluvias en las regiones mencionadas. “Kristy” también propiciará fuertes rachas de viento y oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca (oriente).

Otro canal de baja presión en el oriente y sureste de México y aire cálido y húmedo del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias con chubascos en el noreste, oriente, sur y sureste del país; habría lluvias fuertes a muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y en la Península de Yucatán.

La corriente en chorro subtropical, ubicada el norte y noreste de México, ocasionaría fuertes rachas de viento y tolvaneras en esas regiones y reforzará la probabilidad de lluvias en el noreste del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera causará disminución de lluvias en el norte y noroeste de México.