MÉRIDA, Yucatán, martes 22/10/2024.- Sin pies ni cabeza, el gobierno de #LechiTuzquep dice que organizará la muestra de altares del Hanal Pixán en la Plaza Grande, mientras que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) dice que no se llevará al cabo por la dificultad técnica de traer a le gente del interior del estado.
¿Quién miente? ¿Por qué uno dice que sí y otra dice que no? Es la desorganización que caracteriza al improvisado gobierno de la 4T en Yucatán, que está mandado al diablo a las instituciones y de paso hasta las tradiciones.
En medio de la presión mediática porque no se haría la muestra de altares en la Plaza Grande, el Indemaya apuradamente convocó a la exhibición el miércoles 30 de octubre de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Según la invitación, podrán participar dependencias estatales, municipales, instituciones educativas, grupos organizados, colectivos, así como ciudadanos en general.
Sin embargo, la secretaria de Cultura y las Artes, Patricia Martín Briceño, confirmó que no habrá muestra de altares de Hanal Pixán en la Plaza Grande, pues aseguró que no hay condiciones para efectuar la muestra, por lo que pasará un año más sin que se lleve acabo.
¿A quién le creemos? ¿Así serán todos los seis años de #Lechituzquep? Menos mal que no roban, que no mienten y que no traicionan. Sí lo “hicieran” ya no quedaría nada de Yucatán… y eso que apenas llevan 22 días.