MÉRIDA, Yucatán, lunes 21/10/24.- Hoy lunes, el penúltimo del mes, en Yucatán NO se esperan lluvias (si al caso habría chubascos en alguna parte del estado) mientras que la temperatura máxima será de 31 a 33º C y bochorno de 37º C en el Oriente y Sur yucatecos.

En la capital de la tierra de la cochinita pibil se espera ambiente cálido, con máximas de 30 a 32º C y escasa probabilidad de lluvias.

SIN LLUVIAS DE MARTES A VIERNES: de martes a viernes se espera tiempo estable, ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y soplarán vientos del norte-noreste; sábado y domingo se espera cielo medio nublado y habría lluvias en la tarde el sábado y domingo. Las temperaturas máximas serán de 30 a 35º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES
De 31 a 33° C en Chemax, Valladolid, Halachó, Macanú y Tekax; de 30 a 32°C en Tizimín, Espira, Peto, Oxkutzcab y Ticul;
De 30 a 32º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 29 a 31°C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy lunes se espera tiempo estable, ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y soplarán vientos del norte-noreste. La sensación térmica será de 35 a 37° C; la radiación solar de 800 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 7 a 9 unidades; la humedad máxima de 90% a 95% al amanecer y la mínima de 60% a 65% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de parcialmente nublado a nublado y habría chubascos con tormenta en ambos estados, debido a la influencia de una vaguada extendida sobre el sureste de México. El ambiente será de cálido a caluroso durante el día y cálido en la noche, con vientos del noreste, de 20 a 30 km por hora y rachas mayores a 40 km.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una zona de baja presión se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán un canal de baja presión (en el oriente y sureste del país), y la vaguada monzónica ocasionarían lluvias de intensidad variada esas regiones, en el sur del país y en la Península de Yucatán. Se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El frente frío 5 se extenderá sobre la frontera norte de México y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte del país, además de lluvias y chubascos en Chihuahua y Durango.

Finalmente, canales de baja presión en el occidente y el noreste de México y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México causarían chubascos y lluvias en esas regiones.