MÉRIDA, Yucatán, sábado 19/10/24.- Debido a la tormenta tropical “Nadine” y al frente frío 4, que ocasionarán cielo nublado y lluvias, las temperaturas máximas de hoy sábado en Yucatán serán de 26 a 31º C.

Las máximas más bajas se darán en el Oriente y en el Sur del estado y serán de 26 a 29º C, debido a que en esas zonas debe llover mucho más, por la cercanía de “Nadine” que tocará tierra en Belice hoy sábado, al mediodía o un poco más tarde.

MARTES SIN LLUVIAS: El domingo y el lunes se pronostican más lluvias, mientras que el martes disminuye de tajo la posibilidad de que llueva. Mañana domingo la temperatura máxima sería de 25 a 30º en tanto que el lunes y martes de 30 a 35º C, según indica el reporte de la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO
29 a 31°C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, y Tixkokob
28 a 30° C en Izamal, Tecoh, Motul, Acanceh y en el puerto de Progreso
27 a 29° C Tizimín, Espita, Oxkutzcab y Ticul
26 a 28° C en Chemax, Valladolid, Peto y Tekax

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy sábado, la tormenta tropical “Nadine” tocará tierra sobre el norte de Belice, muy cerca del sur de Quintana Roo y se degradaría a depresión tropical, aunque su extensa circulación mantendrá nublados y lluvias fuertes en el centro y sur de Quintana Roo; en el sur y centro de Campeche, así como en el oriente, centro y sur de Yucatán. Además, ocasionará un ambiente cálido en el día y de templado a cálido al amanecer, con viento del noreste y rachas que podrían llegar a los 60 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Seguirá el temporal de lluvias en el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, debido al estacionario frente frío 4 y a las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine, que se desplazará por el sur de la península, sobre Belice y Guatemala, hacia el sureste del país.

Se pronostican rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de que habría trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El frente frío 5 se desplaza sobre el noroeste y norte de México y, en interacción con una baja presión en altura y con la corriente en chorro polar, causará descenso en la temperatura diurna, rachas fuertes de viento, tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos en esas regiones.

Canales de baja presión en el noreste, occidente y centro de México y humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México propiciarán lluvias y chubascos en esas regiones.