MÉRIDA, Yucatán, viernes 18/10/2024.- Con un pago, el violento y poco hombre Noé de Jesús Pool Canché logró que lo condenen por violencia familiar y violación a las órdenes y medidas de protección, a TRES años y SEIS meses de cárcel, que NO pasará en el Penal.

El sujeto golpeó a su esposa, le rompió un “cel”, la insultó, la amenazó y la humilló, pero a pesar de todas esas vejaciones la mujer lo “perdono” y le dio “chance” de que se acogiera a un procedimiento abreviado, por unos cuantos pesos.

El polémico juez de control Kenny Martins Burgos Salazar aprobó esta injusta salida y también lo amonestó públicamente, le suspendió sus derechos políticos, y le ordenó reparar el daño en forma abstracta.

EL ATAQUE: Fue el 31 de octubre del 2023, a las 9 horas, dentro de la casa de la señora S.S.C.H., ubicada en Motul; además, ese mismo día, a las 14:30 horas, fue de nuevo a la casa y la ofendió, humilló, amenazó e insultó: Violó las medidas de protección que tenía en su contra.

MATA A UN PEATÓN.
Al cafre del volante Idelfonso José M.S., lo imputaron y vincularon por el delito de homicidio cometido por culpa, pero lo dejaron libre: Atropelló a una mujer que cruzaba una calle sobre la zona de seguridad, por la colonia Revolución, y luego murió.

El juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda lo imputó y vinculó a proceso penal y luego le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; no salir del Estado, y someterse a cuidado y vigilancia. Dio un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria y luego dar paso al juicio oral.

EL ACCIDENTE: Fue el martes 17 de septiembre, a las 12:55 horas, cuando Idelfonso José conducía como idiota un Kia Rio, sobre el carril derecho de la avenida 5-B de la colonia Revolución.

Al llegar a la intersección con la avenida Ricardo (El Vate) López Méndez (calle 60) de la colonia antes mencionada no le cedió la preferencia de paso a L.O.M.R., quien cruzaba la calle en una zona de seguridad, de modo que la colisionó brutalmente y le ocasionó lesiones que la mataron.

CHOFER DE VA Y VÉN MATA A UN JOVEN
El conductor Jordán de Jesús R.C., chofer de Va y Ven colisionó una moto que manejaba el joven Cristopher Alexander P.A., quien murió, lesionó a la señora Diana Beatriz A.M. y dañó la motocicleta.

Está acusado de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena cometidos por culpa, por el choque que ocasionó el lunes 30 de septiembre en San José Tecoh: Lo detuvieron, pero el juez de control José Enrique Sáenz Dzul, lo dejó libre el jueves 3 de octubre, porque fue ilegal la detención, pues no lo detuvo la policía.

Al cafre chafirete se le citó, pero por sus huevos se ha negado a presentarse y responder por la muerte del muchacho, de modo que se fijó el 20 de noviembre para retomar la audiencia. Dos veces se buscó la mediación para tratar de llegar a un arreglo, pero la aseguradora QUALITAS se ha opuesto.

El mortal accidente fue a las 14:20 horas del lunes 30 de septiembre, en la calle 143 con la 54 (avenida), donde el cafre no respetó el alto de disco y colisionó a la moto, en la que iba Cristopher y su mamá.