MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/10/2024.- En un atraco más de la mafia inmobiliaria, coludida con Delia Isela Piña Alberto, subdelegada del RAN y de la Procuraduría Agraria, en breve habrá un descomunal despojo de tierras a ejidatarios de la comisaría de Sitpach.

Para lograr este robo, el viernes y sábado 25 y 26 de octubre se llevarán al cabo sendas asambleas ejidales, para promover la pérdida de derechos de los posesionarios de tierras y dárselas a los corruptos integrantes de la mafia inmobiliaria.

De acuerdo con nuestras fuentes, se calientan los motores para llevar al cabo este descomunal despojo de terrenos y presión de tierra en la comisaría meridana de Sitpach.

Para lograrlo, agregaron los entrevistados, en la total clandestinidad y sin comunicarle a los posesionarios de terrenos Braulio Chalé Ek, comisario ejidal, y sus cómplices Jorge Euán Cauich, José Rivero Cocom, Jorge Matu Chan y Jorge Canché Caamal, pretenden llevar al cabo una asamblea ejidal.

En esa asamblea ejidal aprobarán la pérdida de derechos de los posesionarios de tierras, mismas que pretenden poner en manos de la mafia inmobiliaria: un ejemplo es el polígono denominado “Uribe”.

FUNCIONARIA CÓMPLICE: Nuestros entrevistados afirmaron que esta acción se llevará al cabo con el visto bueno de la maestra Delia Isela Piña, subdelegara del Registro Agrario Nacional y de la Procuraduría Agraria, los días arriba mencionados.

“Sería bueno que los que serán afectados por esta marrullería se presenten a la comisaría ejidal, para cuestionar el porqué de tan arbitraria acción, y que NO permitan que sean objeto de despojo alguno”, finalizaron los entrevistados.

ANTECEDENTE: Bajo el título de “Delegada del RAN, coludida en la venta ilegal de tierras de Sitpach, denuncian”, el 7 de abril de este año publicamos que, en contubernio con la delegada morenista del RAN Dalia Isela Piña Alberto, el comisario ejidal Braulio Chalé Ek venden terrenos de Sitpach, comisaría meridana, en $1.5 millones la hectárea y entre $600 mil y $800 mil los de 20 por 50 metros.

De acuerdo con nuestros informantes, quienes pidieron el anonimato, además de los dos antes mencionados están involucrados el secretario Jorge Euán Cauich; el tesorero José Rivera Cocom; el secretario de Vigilancia Jorge Matá Chan y Jorge Canché Caamal.

“Todos estos están coludidos para traficar los terrenos y hacen cesión de derechos sin avisar a los verdaderos posesionarios, aunque tienen anotado en libretas los nombres de los procesionarios y los teléfonos de contacto”, precisaron nuestras fuentes.