MÉRIDA, Yucatán, jueves 17/10/2024.- Cuando creyó que se saldría con la suya, en complicidad de un juez, Jesús Adrián B.C., de 23 años de edad y quien mató a un perro, fue detenido y lo dejaron preso, como escarmiento.

Sospecho$amente, el juez Santos Alfredo May Tinal se negó a ordenar que detengan a este sujeto, de modo que intervino la Primera Sala Colegiada Pena, que revocó la medida y la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura emitió la orden de aprehensión.

El sujeto está denunciado por el delito de crueldad animal y enseguida lo detuvieron: La juez lo imputó, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y programó para mañana viernes 18 de octubre la audiencia en la que deberá vincularlo a proceso penal.

PRUEBAS SUFICIENTES: En este caso hay suficiente material audiovisual y documental, además de testimonial, para acreditar la plena responsabilidad del ahora procesado, a quien citaron para que comparezca voluntariamente, pero no le dio la regalada gana de hacerlo.

LA PENAS POR CRUELDAD ANIMAL: Es un delito previsto y sancionado con pena privativa de libertad por el artículo 407, párrafo primero, fracción I y el numeral 409, con referencia también al 406, todos del Código Penal del Estado, castigado con pena de seis meses a dos años de prisión y multa de 200 a 400 días.

LA DENUNCIA: La interpuso Wilberth Armando Ch.S. contra Jesús Adrián, quien el viernes 11 de octubre, a las 17 horas, intencionalmente mató al perro “malix” llamado “Covi”, de unos CINCO años de edad, de color blanco y café.

El pobre can estaba sobre la calle 24 entre 15 y 17-A de la localidad de San Pedro Chimay, comisaría de Mérida y Jesús Adrián le propinó un tremendo tajo, con un cuchillo, en el cuello, de modo que, herido de muerte, el mejor amigo del hombre llegó a la casa de sus dueños, donde se desangró y murió.

AMANSABURROS
Kinsah:
Matar
Pek.- Perro
Kinzah Pek.- Mata perro
Malix.- Sin raza