XOCCHEL, Yucatán, miércoles 16/10/24.- Padres de familia denunciaron que Yareth Alondra C., miembro del comité de “La escuela es nuestra”, de la secundaria “Joaquín Ancona Albertos”, se robó $170 mil.

Según la denuncia hecha por padres de familia, Alondra es esposa de Gerardo Matú, quien actualmente labora en el Ayuntamiento de Xocchel y cuya familia, compuesta de Rosa Ch. y Candelario M., también forma parte del personal del ayuntamiento.

Durante los últimos nueve años, esta familia ha estado ligada a las administraciones municipales del desaparecido PRD, y en la actual administración de Morena y se dice que es influyente.

De acuerdo con la información recibida, Victoria Mazariego Carrillo, directora de la secundaria, puso una demanda, tras la presión de los padres de familia y parte del comité para investigar el presunto desvío de estos fondos.

Además, se denuncia que Alondra C, pretendía cobrar $900 por hijo a los padres de familia para reponer el dinero faltante, que se iba a utilizar para comprar un transformador, ya que la escuela carece de luz y de agua desde hace un año.

Sin embargo, fuentes indican que tanto autoridades del ayuntamiento como una servidora de la nación estarían protegiendo a Alondra C., lo que ha creado malestar entre la comunidad escolar.

Se trata de un tema delicado que, aunque basado en denuncias ciudadanas, requiere ser aclarado por las autoridades para asegurar una correcta rendición de cuentas sobre los recursos destinados a la educación, dijeron los denunciantes.