MÉRIDA, Yucatán, martes 15/10/24.- Luego de robar en una clínica, debido a la lenta y retrógrada “justicia” yucateca, el violento ladrón Ricardo Enrique N.M. “disfrutó y se paseó” durante un año sin que lo detuvieran.

Detenido mediante una orden de aprehensión, el juez de control Santos Alfredo May Tinal lo imputó por el delito de robo calificado cometido con violencia, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso penal y hoy martes 15 de octubre será la audiencia en que deberá vincularlo.
EL ROBO: Fue entre las 10:45 y las10:50 horas de un día de septiembre del 2023, cuando el ahora procesado entró al “Centro de Atención al Pie”, ubicado en la calle 20 con Avenida Correa Rachó, de la colonia Vista Alegre.
Se acercó a la recepción y fue al lado del escritorio en donde estaba una secretaria, a la que amenazó con un cuchillo y le pidió que le entregara el dinero que tuviera, de modo que, por miedo, ella le entregó al caco 1,500 pesos, producto de las consultas del día y huyó.

MOTUL
Denuncia el robo de su moto, pero la policía la “levantó”.- Por “dormilón” Leonel D.S. llegó tarde a buscar el autobús que lo llevaría a su “chamba” y para que no lo dejaran estacionó su moto frente al cementerio y se fue; volvió al otro día y no encontró su caballo de acero, por más que lo buscó.
Triste y resignado, Leonel fue a la policía a denunciar el robo de su moto, pero para su sorpresa, el vehículo de dos ruedas estaba en la estación policiaca, pues policías que vigilaban la vieron estacionada muchas horas y se la llevaron al corralón, ubicado en la la comandancia “El Globo”.
Una vez que Leonel comprobó que la motocicleta era suya, con la factura y las copias de documentos viales, le entregaron el vehículo.
MÉRIDA
Lo dejan preso por robar $667, mientras Arturo Millet robó $100 mdp y está libre.- Luego de fingir una enfermedad, imputaron y vincularon a proceso penal al caco David Eduardo A.B., por el delito de robo calificado, ya que robó un bolso de dama de una casa del centro.

Este “enfermito” fue puesto a disposición del juez de control Santos Alfredo May Tinal, quien lo imputó, pero debido a que el ladronzuelo dijo que estaba enfermo lo llevaron al Hospital O’Horán, en espera que se recupere, pero bajo vigilancia policiaca.
Una vez recuperado, se reanudó la audiencia inicial, lo vincularon a proceso penal, le impusieron la medida cautelar de prisión preventiva y el juez dio un plazo de dos meses para cerrar la investigación de este caso y luego dar paso al juicio oral.
LOS HECHOS: El 23 de septiembre, a las 15:05 horas, David Eduardo entró a una casa del centro de la ciudad y se apoderó de una cartera de colores, para dama, que contenía 667 pesos, propiedad de Rosalba Lisbeth R.V., quien lo descubrió, llamó a la policía y detuvieron al manos largas.


