MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/10/24.- Contra la tradición, de que el primer “norte” llegaba en finados, el próximo jueves debe llegar el primero, que será de moderado a débil, y dejaría temperaturas mínimas, que la semana anterior fueron de 21.5 a 18º C, de 15 a 18º C.

Sin embargo, sería un “Norte Cálido”, ya que las temperaturas máximas en Mérida y en el interior del estado serían de 30 a 32º C o un poco más, mientras que en la costa llegarían a 27 o 29º C.

TEMPERATURAS MÍNIMAS: De acuerdo con los pronósticos las temperaturas mínimas más bajas en las mañanas serían de 15 a 18º C en el Cono Sur del estado; en Mérida serían de 20 a 23º C o menos, teniendo en cuenta que la semana anterior en la capital yucateca hubo por lo menos dos días de 18º C. en el resto del estado serían de 18 a 21º C.

La llegada del otrora llamado “Norte de Finados”, que esta vez se adelantaría 13 días, traería vientos del norte y noreste, de 40 a 50 o tal vez hasta 60 Km/h, según la Conagua, y la sensación térmica (bochorno) sería de 34 a 36º C.

PRECISIÓN: Las mañanas de la semana que acaba de terminar fueron “frescas” en varios municipios, en especial en la capital de la tierra del relleno negro, pues fueron de 18º C, igual que en municipios del Sur del estado y bajarían de DOS a TRES grados, cuando mucho, para llegar a 15 o 16º C.

PROCIVY: Haciéndole al “Nostradamus”, desde la semana anterior, la dependencia, cuyo titular es el ex presidente de un partido político, sin experiencia en esta rama, dijo que el “Norte” llegaría entre el miércoles y jueves, con rachas de viento de 40 a 50 km/h en la costa y de 30 a 40 km/h en el interior del Estado.

La dependencia indicó que habría lluvia moderada, con chubascos dispersos, y que habría un ligero descenso en las temperaturas, con mínimas de 16 a 20° C y máximas de 29 a 31°C.