MÉRIDA, Yucatán, lunes 14/10/2024.- En el peor inicio de un gobierno de Yucatán en la historia, los más de 12 mil trabajadores de la administración estatal no cobrarían su quincena por pleitos de políticos que quieren cobrarle sus cuotas al gobernador Joaquín #LechiTuzquep Díaz Mena, y que no se ponen de acuerdo en los nombramientos para las dependencias.
No sólo no cobraron de manera anticipada un día antes, como estaban acostumbrados, sino que mañana tampoco cobrarían su sueldo, y quién sabe hasta cuándo, por la ineptitud del primer gobernador de Morena en Yucatán y sus secuaces.
En varias oficinas aún no hay nombramientos en puestos claves, lo cual tiene detenidos procedimientos internos vitales para el funcionamiento de la administración estatal.
No sólo no hay un encargado que cubra el perfil, sino que incluso no han nombrado a quienes con sus firmas como encargados de recursos humanos agilizan todo, y las cosas se agravan por despidos injustificados de personal que mantenía la operación interna del Gobierno de Yucatán, en particular en la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
#LECHITUZQUEP, UN INCAPAZ: Lo anterior demuestra la poca capacidad que tiene #LechiTuzquep de coordinar sus fuerzas políticas, y el desconocimiento que tiene de la administración pública estatal, al no poder entender la importancia del funcionamiento adecuado y los riesgos a los que está llevando a las dependencias gubernamentales.
Uno de estos problemas, que afecta a los más de 12 mil empleados del Gobierno estatal, será el pago de la nómina en su primera quincena, ya que este proceso opera con tecnología que no ha sido adecuada para funcionar en esta nueva administración estatal. La responsabilidad de la nómina está a cargo de la SAF, que en este gobierno no tiene la menor idea de cómo resolver este gran problema.
Hay un vacío de funcionarios intermedios cuya firma da lugar a documentos importantes o pagos pendientes a proveedores, movimientos de plazas o liquidación a trabajadores.
Por lo pronto no hay director de Informática y Tecnología de la Información en la SAF.
SIN QUINCENA: En nota previa informamos que, contra los usos y costumbres desde hace por lo menos 10 años, los burócratas estatales no cobraron en la víspera, es decir hoy, la quincena correspondiente al 15 de octubre.
Al no cobrar un día antes, hubo mucha contrariedad de los trabajadores estatales, pero nunca imaginaron que la cosa se pondría peor, pues tampoco es seguro qur vayan a cobrar mañana (y quién sabe hasta cuando), por la falta de nombramientos claves en la Secretaría de Administración y Finanzas.