PROGRESO, Yucatán, viernes 11/10/2024.- Ni las lanchas de la Marina, ni de la SSP que estaban resguardadas y sin gasolina en un depósito Abimerhi se movieron para rescatar a un pescador localizado vivo y que después de cinco horas de angustiosa y desesperante espera cayó al mar y se ahogó.
Una avioneta hallo vivo a un pescador de la lancha “Peyucsa 12” y de inmediato lo reportó a las autoridades marítimas y a la SSP, pero después de cinco horas ninguna lancha llegó, y el infortunado pescador cayó al mar y murió ahogado ante la mirada de su hermano, quien sobrevolaba a bordo de la aeronave.
En su mini-mañanera el gobernador Joaquín #LechiTuzquep Díaz Mena nunca mencionó que había pescadores extraviados en el mar y mucho menos dio a conocer que se había localizado a un pescador vivo, tampoco se solicitó el apoyo a otras embarcaciones que estuvieran cerca del lugar para el rescate del náufrago.
MIENTE Y UN VÍDEO LO DESMIENTE: Luego que se dio la triste noticia que el pescador murió, al caer al mar después de cinco horas de espera y que ninguna embarcación de rescate llegó, #LechiTuzquep se pronunció y mintió al decir que las lanchas de rescate tardaron OCHO horas en llegar y que había marejada, cosa contraria que se ve en un video que las aguas ya estaban en calma.
De manera extraoficial se dio a conocer que las cuatro lanchas compradas en la administración DE Mauricio Vila Dosal, con un valor de $18 millones cada una, en lugar que estén en el mar en operaciones de rescate, estaban resguardadas en un depósito de la empresa Abimerhi, además que no tenían combustible.
YA MUERTO EL NIÑO A TAPAR EL POZO: Ahora, las autoridades se andan peloteando la responsabilidad, al grado de decir que los pescadores tuvieron la culpa por no llevar equipo de comunicación y estar alerta a los avisos de huracán; también por que los patrones no despacharon las embarcaciones ante capitanía del puerto de Progreso.
El ejecutivo federal dijo que iniciará investigaciones para fincar responsabilidades a quien resulte responsable por el lamentable hecho, en el que perdió la vida un pescador, el cual pudo haberse salvado si la ayuda de rescate hubiera llegado a tiempo o si hubieran cumplido los tramites de despacho ante la capitanía de puerto.
LANCHAS GUARDADAS Y SIN GASOLINA: Las lanchas de rescate de la SSP están diseñadas para soportar grandes marejadas con dirección hidráulica, tienen una eslora de 39.2 pies, sistema de posicionamiento global (GPS) y un radar de 70 millas náuticas de alcance, amarre para rescate de embarcaciones, cámara infrarroja y de visión nocturna, un foco con un alcance de 500 metros, un tanque de combustible para 1,500 litros, y un radio enlazado con la Unipol de la SSP, pero las guardaron para que no se dañaran, además de que carecían de combustible.
A estos se le suma que la SSP y la Marina ambas dependencias cuentan con helicópteros de rescate y ninguno se movió para el auxilio oportuno al pescador ahora occiso, quien lamentablemente falleció ahogado y el cuerpo se hundió en el mar ante la mirada de su hermano