MÉRIDA, Yucatán, jueves 10/10/2024.- Homún de Noche será una nueva opción para que turistas locales, nacionales y hasta internacionales visiten el municipio, priorizando que sea un proyecto comunitario, pues se involucrará a los habitantes en un festival que incluirá un videomapping.
En rueda de prensa, empresarios de Homún anunciaron este espectáculo que incluye tecnología, arquitectura y cultura, además de tener un fin de recaudación para darle mantenimiento a la iglesia San Buenaventura, la cual está deteriorada.
Gabriel Cabrera Pech, propietario del cenote Santa Rosa y patrocinador del evento, recordó que Homún es uno de los puntos geográficos más importantes con la mayor concentración de cenotes en Yucatán.
“Ahora queremos que nuestro municipio y nuestra comunidad sean beneficiados, queremos que la vida de las personas cambie con una mejor calidad de vida de los hijos, hijas, madres y padres “, comentó.
Por eso organizaron un festival que incluye un videomapping en el convento San Buenaventura, y que busca que artesanos locales vendan sus productos, además de una muestra gastronómica.
Mónica Cabrera Pacheco, promotora turística, reconoció que Yucatán está de moda y, por lo tanto, Homún al ser lugar de cenotes también lo está, sólo que quieren que las personas que asistan tengan responsabilidad ambiental y social.
El turismo que ahora buscan quieren que sea responsable, así que en esta ocasión el inicio del festival y la presentación del videomapping se realizará el próximo 19 de octubre.
La intención es que las personas que no residan en Homún paguen boletos de 50 pesos personas adultas y 25 los niños, y el dinero que se recaude se destine al mantenimiento del convento San Buenaventura.
El primer festival y videomapping será el próximo sábado 19 de octubre a las 7 de la noche y habrá un corredor gastronómico y artesanal.
En el videomapping que se hará una vez por semana se espera ver una proyección relacionada con la cultura maya y tendrá una duración de 10 minutos aproximadamente y de forma opcional habrá un recorrido guiado por el interior del convento.