MÉRIDA, Yucatán, miércoles 09/10/2024.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma que tiene como objetivo impedir que las personas fallecidas sean cosificadas y se vean afectadas por diversas faltas de respeto, al publicarse fotografías suyas en los medios de comunicación o en redes sociales.

En ese sentido, recalcó que su propuesta le apuesta a la dignidad póstuma, salvaguardo la libertad de expresión y de información en todo momento.

“Lo fugaz del uso de las redes sociales ha motivado prácticas cuestionables en términos de ética y conciencia, toda vez que, cualquier persona por intentar ser la primera en publicar o en general transmitir en vivo lo que está sucediendo en tiempo real, es que se normaliza y generaliza la publicación de contenidos de personas fallecidas, perpetuando así una violencia mediática que exalta según sea el caso las circunstancias en las que la persona falleció”, señaló.

El diputado del PRI indicó que de esta manera se masifica el alcance del contenido, apelando al morbo y lamentablemente sin ningún tipo de consideración a la afectación que sufren las victimas indirectas como familiares, una esposa, esposo, padre, madre, hija o hijo, ya que cualquiera puede verse afectado.

“Las tecnologías de la información y de comunicación cumplen una función esencial para la difusión de información, y también constituyen un mecanismo para exhibir imágenes que atentan contra la dignidad humana, como es el caso de imágenes de personas fallecidas que han sido mutiladas, torturadas e inclusive halladas en estado de descomposición”, precisó.

Por tal razón, la iniciativa busca reformar el artículo 231 del Código Penal del Estado relativo a los delitos en materia de cadáveres, con el objeto de sancionar a quien revele, entregue, exhiba, exponga, distribuya, comercialice, oferte, intercambie, copie, publique, comparta o difunda en redes sociales, páginas web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías, imágenes o videos que revelen cadáveres o restos humanos.

La propuesta señala que únicamente se podrá utilizar este tipo de material gráfico cuando exista autorización de las víctimas, víctimas indirectas o autoridades competentes, para investigaciones científicas o académicas, o las que cuenten con valor cultural, histórico local, nacional o internacional.

El legislador indicó que esta iniciativa se la hizo llegar Don Manuel Triay Peniche quien por más de cincuenta años ha ejercido el periodismo con un alto nivel de ética, honorabilidad, profesionalismo y responsabilidad.

“La Fracción del PRI reconoce la necesidad de erradicar todo tipo de violencia que revictimice a quienes ya han sufrido una perdida; por lo que, promoviendo la dignidad póstuma en Yucatán, seguiremos dando cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos, al ser estos respetados incluso después de la muerte”, concluyó Gaspar Quintal.