MÉRIDA, Yucatán, domingo 06/10/24.- Ubicada al suroeste del Golfo de México, con paso lento la tormenta tropical “Milton” se dirige a Florida EE.UU. y lo más cerca que estará su centro será de 201 km como máximo y 69 km como mínimo.
Hoy en la noche o mañana lunes de madrugada se volvería huracán 1 y el martes en la madrugada en categoría 2, mientras se aleja del estado y enfila a Florida, según indica el pronóstico de la Conagua.
QUE HA SUCEDIDO: “Milton” se ha movido poco y en las últimas horas ha estado semi estacionario, pero se espera se mueva lentamente hacia el este y noreste y se espera esa dirección la mantenga hoy domingo.
-Se espera permanezca en el suroeste del Golfo de México hasta el domingo y también se espera gane en intensidad gradualmente y ya para el domingo en la noche sea huracán categoría 1.
LO SEGURO SON LLUVIAS FUERTES: Hasta el momento lo único seguro para el estado de Yucatán son efectos indirectos, como lo son lluvias, de intensidad fuerte a muy fuerte, sobre todo para la parte occidente, suroeste, centro, noreste y norte a partir de la noche del domingo y hasta el miércoles o jueves; en el resto del estado se esperan lluvias fuertes.
-También se espera marejada ciclónica de 3 a 4 metros de altura, con vientos en rachas de fuerza de Tormenta Tropical desde el domingo en la noche hasta el miércoles, en especial en las costas del estado.
A QUE DISTANCIA PASARÁ: Su centro pasará durante todo el lunes frente a las costas de Yucatán a una distancia del centro desde 201 km como máximo y 69 km como mínimo pasando frente a Puerto Progreso entre la mañana y tarde como huracán categoría 1 o huracán categoría 2 de la escala Saffir Simpson.
-Protección Civil ha emitido alerta azul para toda la costa, oeste, noroeste, norte, centro norte y noreste del estado de Yucatán incluyendo la ciudad de Mérida.
-A la población yucateca se le pide estar muy atenta al desarrollo de este Ciclón Tropical mediante los canales oficiales CONAGUA y PROTECCIÓN CIVIL, asimismo a los habitantes de las zonas costeras estar atentos y pendientes a los avisos y alertas que pudiera emitir el sistema de Protección Civil de su localidad por posibles evacuaciones a lugares seguros que puedan darse debido a las inundaciones por agua de mar y lluvias al igual que a los habitantes que vivan en zonas bajas inundables del interior del estado.