MÉRIDA, Yucatán, sábado 05/10/24.- Los asesinos Julio César Fernández González o Amaury Hernández Blanco y Lilia Ana Tobón Pacheco recibirán una pena de 30 a 40 años, pues mataron Roberto Kuri Llamas, quien le debía $50 millones a la mafia cubana quintanarroense.

Los condenaron los integrantes del Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento (Raúl Edilberto Bardales Alcocer (presidente), Suemy Cecilia Alejos Góngora (juez relatora) y Blanca Beatriz Bonilla González (integrante) y el jueves 10 de octubre darán a conocer cuantos años les impondrán a los asesinos.

El ahora condenado es cubano y la mujer es de Puebla y de oficio fisioterapeuta, que ahora pasará largo tiempo en el Penal meridano, por el delito de homicidio calificado.

LOS HECHOS: En la tarde del 5 de diciembre del 2022, al mediodía, la pareja asesina acudió al “Outlet Hotelero”, ubicado en la calle 8 entre 15 y 17, de la colonia Díaz Ordaz, donde discutieron con Kuri Llamas por presuntas deudas con prestamistas cubanos.

Seguidamente, el sujeto sacó una pistola y le disparó varias veces a Roberto, quien no murió, de modo que lo golpeó en el cuerpo y le puso una bolsa en la cabeza, para terminar de ultimarlo por asfixia.

Después lo subió a un auto y lo dejó escondido, en espera de poder huir con más calma, pero por medio del 911 un testigo reportó el hecho y se emitió el aviso de un hombre sin vida, al interior de un vehículo estacionado dentro de un establecimiento.

De inmediato, al lugar llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y vieron salir corriendo a un sujeto con la ropa manchada de sangre, lo detuvieron y le hallaron un arma de fuego.

Encontraron en el interior del local un automóvil estacionado y adentro el cuerpo sin vida de Roberto Kuri, proveniente de Quintana Roo.

A la mujer la detuvieron por medio de una orden de aprehensión, por su coparticipación en este hecho de sangre, pues logró escapar del lugar a bordo de una camioneta que dejó abandonada en un lugar cercano.

Julio César o Amaury y Lilia Ana fueron enviados para cobrar un préstamo que había hecho el occiso, que había sido denunciado en varias ocasiones por fraude En 2016 lo exhibieron, mediante una lona, por fraude, además de que tenía denuncias por el mismo delito, ya que, presuntamente, cobraba mercancía que vendía y no la entregaba.

SE REPITE LA HISTORIA: Este fue un caso más, en el que la mafia de Quintana Roo mandó sicarios a matar a gente que le debe, pero a los asesinos los detuvieron, como ha sucedido otras veces, como cuando mataron al taxista que se refugió en Chicxulub, o el que vino a “Las Américas” y lo mataron a balazos, a los sicarios los detienen, como en este caso, cuando detuvieron a uno y seguramente pronto detendrán a los otros.

Los sicarios de Quintana Roo, donde el crimen organizado manda y reina, como en los estados en los que gobierna MORENA, creen que están en Cancún o Playa del Carmen y pueden matar a placer sin que los detengan, pero se han equivocado una y otra vez.

Detuvieron al asesino del taxista que huyó de Playa del Carmen y puso un restaurante en Chicxulub; detuvieron a los asesinos del taxista que se refugió en Valladolid; detuvieron a los que mataron al chilango mininarco que huyó de Quintana Roo y se refugió en Las Américas… y así sigue la lista, pero siguen viniendo a liquidar a delincuentes que huyen.