MÉRIDA, Yucatán, martes 01/10/2024.- Mientras el gobernador Joaquín #LechiTuzquep designó al #ZorroRata director del INDERM, a este sujeto mañana le definirá que proceso penal seguirá: Procedimiento abreviado o juicio oral.

Ala audiencia de mañana miércoles 2 de octubre del ex alcalde de Motul, Roger 3ZorroRata Aguilar Arroyo se llevará al cabo en la sala tres del CEJOM. Debe empezar a las 8:30 de la mañana y es muy posible que mediante nueva chicanería, coludido con el polémico juez Kenny Martins Burgos Salazar se aplace de nuevo su proceso penal.

EN CONTEXTO: Ayer lunes publicamos que, en una clara demostración de que será un gobernador mentiroso y va a ocultar, como dijimos en otra nota, lo que no le conviene que se sepa, #LechiTuzquep designó director del Inderm al ex alcalde de Motul, Roger #ZorroRata Aguilar Arroyo, quien tiene cuatro procesos penales por desvío de casi $4 millones.

El #ZorroRata llegó ayer lunes a las instalaciones del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal acompañado del ex alcalde de Bokobá, Henry Sosa Marrufo, quien fue director de Transporte con Rolando Zapata y uno de los consentidos del ex gobernador priista.

LA HISTORIA DEL PROCESO PENAL: El jueves 5 de septiembre publicamos que, en “colabora$ión” con el juez, el corrupto ex alcalde de Motul Roger #RataZorro Aguilar Arroyo aplazó de nuevo la audiencia intermedia para saber si se somete a un procedimiento abreviado o decide ir juicio oral.

El tramposo #RataZorro, denunciado por la ASEY por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, por un monto aproximado a los $450 mil, alegó que, como ya no es alcalde de Motul, la Comuna cambió de representante legal y que, por lo mismo, el nuevo licenciado no tenía conocimiento de la carpeta de investigación.

Una vez más, el polémico y sospecho$o juez de control Kenny Martins Burgos Salazar accedió a complacer al ex edil y difirió la audiencia para la mañana del miércoles 2 de octubre.

EN CONTEXTO: El 21 de agosto debió efectuarse la audiencia, pero Aguilar Arroyo, sin tomarse ninguna molestia, no acudió al juzgado que preside el juez Burgos Salazar y, para suerte de “ladrón”, dos días antes empezó la entrega-recepción de los bienes del municipio de Motul y, en cierta forma, se justificó su inasistencia.

LA DENUNCIA: Junto con el alcalde motuleño también fueron imputados Erick Martín Acosta Palma, ahora ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motul, y Salvador Alberto C.C., representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”.

El juez les impuso las medidas cautelares de presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado de Yucatán y de acercarse a las entidades de Quintana Roo y Campeche; depositar una garantía económica el Director de Obras Públicas y el representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, a 5 mil pesos cada uno. El edil depositó 25 mil pesos.

MAÑOSO Y TRAMPOSO: Sin embargo, antes de que lo imputaran, Aguilar Arroyo logró, en tres ocasiones, mediante chicanadas y coludido con el juez, aplazar la audiencia inicial.

La última ocasión utilizó un cuento clásico: cambiar de última hora de abogado defensor, que de nuevo empleó.

El juez accedió a que la audiencia inicial se efectúe a las 8:30 horas del 2 de agosto del 2023, para darle largas y más largas al caso del cobro de bacheo de calles en siete comisarías de Motul, que no hizo y dejó en pésimas condiciones.

PRIMERA AUDIENCIA: La audiencia inicial debió ser el 14 de junio del 2023, pero se pospuso para el jueves 29 y, en una nueva y controvertida decisión, en la que hay en juego mucho dinero, el juez la pospuso de nuevo el 12 de junio del 2023 para el 2 de agosto.

YA VINCULADO: Al alcalde motuleño ya lo vincularon a proceso penal por el delito de peculado agravado, cometido en pandilla, ya que cobró dos veces una misma calle, en complicidad con el entonces secretario municipal Reinaldo Canul y Guerra, actual oficial mayor de la Comuna; con el director de Obras Públicas Erick Acosta Palma, y con el representante de la empresa constructora “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

La denuncia en contra del #RataZorro se sustenta en la carpeta de investigación que interpuso en la Fiscalía Estatal Anticorrupción el entonces auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín, por el bacheo que no se efectuó en 7 comisarías de Motul, que fueron cobradas por el alcalde en complicidad de otros funcionarios y el representante de una compañía constructora.

Falta que se resuelvan dos amparos por igual número de delitos que se le siguen al alcalde motuleño, que podrían subsumir una buena condena o una cuantiosa reparación del daño ocasionado a las finanzas públicas de Motul.