MÉRIDA, Yucatán, lunes 30/09/2024.- Mientras usted pasa apuros para llegar al fin de mes con su “decoroso” sueldo, el consejero electoral del IEPAC Jorge Vallejo Buenfil se embolsará $5 millones, como liquidación por haber acabado su gestión.
Este sujeto, quien presume que su corazón late a la izquierda, pero su billetera es muy neoliberal, se llevará una liquidación de más de $2 millones y un pago de $3 millones por un seguro que se autoaprobaron los consejeros del Iepac.
Se deduce lógicamente que la ex consejera Lourdes Rosas Moya se embolsó eso o mucho más, lo que se llevará Bates cuando acabe su mandato.
LA RAZÓN DE QUE EL IEPAC ESTÉ QUEBRADO: Con razón el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (Iepac) de Yucatán no tiene dinero para organizar elecciones extraordinarias, incluso ni siquiera para pagar los sueldos de los empleados.
Vallejo Buenfil, a quien sólo se le conoce labor previa como diputado del extinto PRD, concluye hoy su encargo como integrante del Iepac, pero se va con una jugosísima liquidación y un seguro que sólo gozan los privilegiados que viven a costillas del erario.
LA HISTORIA DE VALLEJO EN EL IEPAC: El ex diputado del PRD y actual Consejero Electoral del IEPAC se lleva hoy 30 de septiembre de 2024, más de $2 mdp de liquidación por conclusión de su cargo, tomando en cuenta que su sueldo mensual bruto es de $108,000 mil mensuales, lo equivalente a 20 días por año por prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, ajustes de calendario por cinco días y estímulo económico de un mes.
Es decir, Jorge Vallejo a quien sólo se le recuerda como diputado perredista, se irá como un funcionario millonario del régimen neoliberal de privilegios: Se lleva $2 mdp por liquidación y $3 mdp por el Seguro de Separación Individualizada a favor de los Consejeros
Electorales, aprobado desde el 2017 y con cargo al erario.
INFORMACIÓN DE TRANSPARENCIA: Este seguro entró en vigor en 2017 cuando Vallejo Buenfil entró al IEPAC, y se incluyó en las Condiciones Generales de Trabajo del órgano electoral.
EN QUE CONSISTE: Por medio del Seguro de Separación Individualizada a los consejeros se les descuenta hasta el 10% del sueldo bruto y el Iepac, con dinero de los impuestos de los ciudadanos, aporta una cantidad igual cada quincena: Jorge Vallejo “AHORRA” $7,489 cada quincena, de modo que por este seguro el IEPAC le regala otros $7,489 cada quincena, por lo que ahorra $359,472 anuales, de modo que por los SIETE años recibirá $2´516,304.
A esto se le agregan los intereses que ha ganado en la casa aseguradora GNP, que se calculan en más de $500,000, hacen el gran jugoso total de más de $ 3.000,000.
Cada año, del Presupuesto de Egresos del IEPAC, que aprueban los diputados, se destinan poco más de 1.5 mdp para los Seguros de Retiro de los SIETE Consejeros y el Secretario Ejecutivo.
PRESUME VALLEJO: Vallejo Buenfil grita a los cuatro vientos que está bien parado en MORENA y que le sobran los contactos morenistas para que lo designen Magistrado Electoral, para seguir pegado a la ubre del erario.
OTROS GASTOS: Vallejo Buenfil cobró dos mega facturas y pagos de pólizas por Concepto de Seguro de Gastos Médicos Menores, a nombre de Vallejo Buenfil (Póliza C00547 Y C00575, folio 222, de fecha 05 de abril de 2022), por los que se erogaron $902,076.96 mil pesos, sí, leyó bien usted, (Novecientos dos mil, setenta y seis pesos con noventa y seis centavos), a nombre de Jorge Antonio Vallejo Buenfil, consejero electoral de extracción perredista, del grupo de los chuchos, y de gustos caros y neoliberales.
SUPERA 20 VECES LO APROBADO: Este seguro debe ser de $50 mil al año, pero Vallejo Buenfil le vendió su voto al presidente consejero Moisés Bates y recibió, en 2022 casi 20 veces más ese monto.