TEKAX, Yucatán, lunes 30/09/24.- Tal como ocurrió en el estado, aquí en la tierra en la que botó su “tuch” Ricardo Palmerín, el alcalde morenista Manuel Vallejos Sansores, primero sirvió a la gente corrupta, ligada a los Romeros y al “Doctor del Amor”.

Con esto, pasó a ser igual que los morenistas: Mienten, roban y traicionan, de modo que con ese actuar demostró ser contrario a lo que había prometido en su campaña política.

PRIMER ERROR: Desde el principio, Manuel Vallejos cometió el error de confiar la entrega-recepción del ayuntamiento al licenciado Francisco Rigoberto Novelo Cervantes, un allegado a los Romeros.

De manera extraoficial se sabe que Novelo Cervantes lo convenció de firmar un acuerdo para mantener al personal de la anterior administración por un trimestre.

PAGO DE FAVORES POLÍTICOS: Hasta el momento, Vallejos Sansores solo ha colocado a unas pocas personas en los diferentes departamentos, designaciones que han sido motivadas por pagos políticos.

Entre los nombramientos están los de Elmer Sánchez Cárdenas, afín a los Romeros, como director de Fomento Económico; Ariel Garduño Buenfil, también romerista, como director de Servicios Públicos, y Mario Galera Cerón, fiel seguidor del “Doctor del Amor” Josué Couoh Tzec, como director de Deporte.

Además, en la dirección de Agua Potable puso a Fernando Catzín Góngora, hijo de un exalcalde panista; Julio Sosa Várguez, ex empleado de la administración Panista anterior, fue nombrado director de Turismo, y en Catastro nombró a Nelly Basto Martín, también empleada de la gestión anterior.

Como presidenta del DIF nombró a Leticia Pacheco Chay, ex empleada de la Ivonne del Sur, Carmen Navarrete Navarro, mientras tanto, a decenas de sus seguidores les ha dado la espalda.

SE SIRVE CON LA CUCHARA GRANDE: Las comisiones del Cabildo han sido conformadas de manera conveniente para Vallejos Sansores: Como secretario nombró a Teddy Cerón Machain y dejó fuera a regidores más capacitados. En la Tesorería, designó a Maricela Coba Tun, seguidora del “Doctor del Amor”.

MIENTEN Y TRAICIONAN: Entre los regidores, algunos no están actuando con la honestidad que pregonaron: Por ejemplo, el encargado de Obras Públicas, el profesor Manuel Reyes Cabañas, no pidió licencia y sigue dando clases en la escuela primaria “Carlos Castillo Montes de Oca”, en la colonia Yocchenkax.

Mientras tanto, en el “Pueblo Mágico” no se ha hecho ningún trabajo de mantenimiento en las calles, ni en el alumbrado público, que está en mal estado, y menos en el sistema de agua potable, que apenas funciona.

SE DIVIDE EL CABILDO: Entre los morenistas de base y algunos regidores, ya se percibe una división dentro del Cabildo e incluso algunos regidores morenistas le han reclamado a Manuel Vallejos que el ayuntamiento no está funcionando como se le había prometido a la ciudadanía.