MÉRIDA, Yucatán, sábado 28/09/24.- Aunque el delito amerita prisión preventiva, sospecho$amente la juez Diana Yadira Garrido Colonia, de nuevo ayudó descaradamente al ex Oficial Mayor de la Comuna de Motul, Reynaldo Luis Canul y Guerra, acusado de homicidio calificado en grado de tentativa.
A la juez Garrido Colonia le dicen “la juez a modo”, pues en mayo de este año ordenó que el ahora procesado porte un brazalete electrónico, pero fue hasta agosto que se le puso físicamente el dispositivo, porque no había ningún aparato disponible: El 27 de julio lo citó la juez, para que se le ponga el aparato, pero Canul y Guerra, simple y sencillamente, no se presentó.
ANTECEDENTE: En un principio, a Canul y Guerra lo imputaron por homicidio calificado en grado de tentativa, pero luego esta juez le reclasificó el delito a lesiones calificadas, cuando ningún disparo hirió al denunciante y bandido Julio Balam Escamilla, un alborotador profesional.
La Fiscalía y el denunciante apelaron la resolución de la juez Garrido Colonia y por eso la Sala Penal resolvió que vuelva a ser procesado en segunda instancia por tentativa de homicidio calificado en grado de tentativa.
JUEZA A MODO: Sin embargo, a pesar de tener dos evaluaciones de riesgo alto, emitidas por el Centro Estatal de Medidas Cautelares, Diana Garrido, misteriosamente, con el apoyo del abogado Edier Pech Farfán, quien también ve los casos de malversación de fondos del ex alcalde motuleño Roger #ZorroRata Aguilar Arroyo (indirectamente, no da la cara, manda a sus ayudantes), lo dejó libre.
Antes, la Fiscal del caso solicitó se le imponga la prisión preventiva justificada y la asesora jurídica se adhirió a la petición, porque existe un alto nivel de cautela, pero sospecho$amente la juez desoyó las peticiones y sólo le impuso residir en su domicilio; no salir del Estado; sometimiento a vigilancia y cautela; no comunicarse y acercarse al denunciante y testigos, y le dejó el brazalete.
UN MES PARA CERRAR LA INVESTIGACIÓN: Al final, la juez dio UN MES de plazo de investigación complementaria un mes, que fenecerá el viernes 25 de octubre.
MÁS DENUNCIAS: Vale indicar que a Reynaldo también está sometido a otros procesos penales, acusado de peculado, junto con el ex alcalde de Motul, procesos que están suspendidos hasta que se resuelvan sus amparos.
LA TENTATIVA DE HOMICIDIO: Julio Balam, conflictivo representante legal del ejido motuleño denunció a Canul y Guerra de que le disparó con una escopeta, aunque ningún disparo le dio.
Reynaldo Luis disparó una escopeta contra el asesor ejidal Julio César, el 11 de julio de 2022 en la colonia San Carlos, al que después encarceló e incomunicó, haciendo valer sus influencias en el Ayuntamiento de Motul, hechos que se dieron en la calle 14 con 49 de esa colonia.
Ese día Reynaldo llegó a bordo de una camioneta con placas YU-6297-G, junto con Pedro P.C., así como Casildo D.U. y, según la denuncia, insultó varias veces al problemático Julio, y luego fue a su camioneta, sacó una escopeta y disparó mientras amenazaba de muerte al Julio.
Ningún disparo le dio, porque en realidad no trataron de matarlo, estaba muy cerca y Reynaldo no fallaría. Julio trató de huir, pero lo detuvieron y lo encarcelaron.