MÉRIDA, Yucatán, viernes 27/09/24.- Mientras Luis David y “El Flaco” siguen prófugos, ayer vincularon a proceso penal a Joel M.N., (a) “Mainor” y Edgar Paúl V.R., (a) “Slippi”, por homicidio calificado, y Ramón B.R. y Miguel A.C., acusados del delito de encubrimiento.
Todos involucrados en la ejecución del mafioso José Ángel Dávila Bernal, dueño del lote “Super Autos”, a quien asesinaron de ocho balazos el sábado 14 de este mes, en el estacionamiento de la plaza Royal Campo Cielo, ubicada en la calle 60 diagonal con 69 del fraccionamiento Las Américas.
LO SUCEDIDO EN LA AUDIENCIA: a “Mainor” y a “Slippi” los vincularon por el delito de homicidio calificado, de modo que recibirían hasta 40 años de prisión, y a Ramón y a Miguel por el delito de encubrimiento y los cuatro continuarán privados de su libertad, bajo prisión preventiva.
AUDIENCIAS POSPUESTA: La audiencia de vinculación debió ser el miércoles 25, pero se pospuso, de modo que se efectuó ayer jueves en punto de las 12:00 horas, con nuevos defensores, quienes rindieron la protesta de ley en la propia audiencia.
LARGUÍSIMA AUDIENCIA: Después de NUEVE horas, a las 21:16 horas, la juez de control los vinculó y dio un plazo de CUATRO meses para el cierre de la investigación complementaria, que vencerá el próximo 25 de enero del año 2025, es decir los cuatro acusados pasará Navidad y Año Nuevo tras los barrotes del caluroso penal meridano.
LA HISTORIA DEL CRIMEN: El mafioso Shamir contrató a SEIS foráneos, que llegaron desde hace varios meses, tiempo en el que planearon y ejecutaron a José Ángel Dávila Bernal, quien le debía al “Sha” $35 millones.
La ejecución fue el sábado 14 de septiembre, a las 22:25 horas, y participaron “Slippi”, de 33 años de edad y oriundo de Acapulco, Guerrero, y “Mainor”, de 32, originario de Baja California, en el estacionamiento de la plaza Royal Campo Cielo, ubicada en la calle 60 diagonal por 69 del fraccionamiento Las Américas.
DOS PRÓFUGOS: Dos de los que participaron en la ejecución están prófugos y son Luis David y otro apodado “Flaco”, quienes habrían de facilitar la fuga del Estado de los ejecutores y los otros cómplices. También está prófugo el autor intelectual, quien ordenó la muerte de Dávila Bernal y quien vive fuera de México.
LA DETENCIÓN: Después de seis días detuvieron a los cuatro implicados en la muerte del regiomontano José Ángel Dávila Bernal, quienes eran empleados de call center: A “Slippi” y a “Mainor” los aprehendieron en el fraccionamiento Jardines de Mulchechén, Kanasín, quienes tienen cuentas pendientes con la ley en otros estados por el mismo ilícito. A Ramón y a Miguel los detuvieron en la calle 26 con 25 de Umán.
LA HISTORIA COMPLETA: Los autores del crimen vivían en Tijuana y llegaron a Mérida hace meses, con la intención de entablar una relación con José Ángel, a fin de matarlo, pues el ahora occiso en realidad trabajaba para un grupo criminal y el negocio que tenía servía para lavar dinero. Los foráneos supuestamente trabajaban en un “call center” para no llamar la atención.
ARMA HOMICIDA: A José Dávila lo ejecutaron con una pistola calibre 38 súper: “Mainor” le disparó ocho veces José Ángel, quien murió, pues uno de los proyectiles se le incrustó en el cráneo.
TRATAN DE LLEVARLO A UN HOSPITAL: Aún con vida, a José Ángel lo subieron a un auto particular para llevarlo a nosocomio cercano, pero no llegó con vida, pues falleció por traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante de cráneo por proyectil disparado por arma de fuego.
HUYEN LOS ASESINOS: Los cuatro asesinos huyeron del lugar a bordo de un Toyota Corolla, blanco y placas UTX-165-H del Estado de Quintana Roo, al cual abandonaron en el estacionamiento del comercio “Supertortas Chuburná”, ubicado en la calle 16 con 7 (Avenida República de Corea) del Fraccionamiento Vista Alegre Norte.
APARECEN LOS ENCUBRIDORES: Entraron a la escena del crimen Ramón y Miguel Ángel, pues trataron de incendiar el Corolla, a fin de desaparecer los rastros, pruebas, objetos e instrumentos del delito.
PENDIENTES: Falta detener a Luis David y al Flaco.