MÉRIDA, Yucatán, jueves 26/09/2024.- La chilanga subdirectora de la UTP Campus Mérida, Cris Tirado Hernández, humilla, ofende y menosprecia a los alumnos, y a los yucatecos, denuncian estudiantes.
Ante la reprobable actitud de esta mujer, ya le apodaron #LadySubdirectora Whitexican” por sus discursos de odio y amenazas a la comunidad educativa del campus, sobre todo a los yucatecos, de los cuales se ha burlado por su acento y ascendencia maya.
DICE QUE ES PUDIENTE: Alumnos denuncian que Cris Tirado ejerce varios tipos de violencia a la comunidad de la Universidad Tecnológica del Puerto, campus Mérida y ha amenazado a la comunidad estudiantil y al personal con sufrir repercusiones si se quejan, ya que alega ser pudiente y tener muchos contactos.
LA PROTEGEN, AUNQUE ES NEFASTA: A pesar de las quejas y los oficios firmados por decenas de personas de la universidad, la Subdirectora Cris Tirado Hernández no ha sido removida de su cargo, sin embargo, sí han despedido a personal que ha evidenciado la violencia que ejerce sobre la comunidad de la universidad.
PIDEN APOYO: Es por esto que la comunidad estudiantil, administrativa y docente ha solicitado el apoyo de activistas y medios de comunicación para que se dé a conocer este caso que está causando mucha indignación en todo el campus de la universidad.
Un estudiante, el cual mantenemos en anonimato, ya que refiere tener miedo de repercusiones, dijo que desde que ella llegó al cargo de subdirectora la escuela se fue a pique.
“No entendemos cómo pueden mantener a una persona xenofóbica en un puesto de poder, la cual comete violencia y ha vulnerado derechos humanos de múltiples personas de la universidad”, precisó el alumno, quien agregó que ella come de sus colegiaturas, ya que la mayoría somos yucatecos y no merecemos ser tratados de esa manera por una persona que es autoridad y debe dar el ejemplo de ética, profesionalismo y legalidad, para mí ella es un peligro por sus discursos de odio.
Por su actitud nefasta, la comunidad del campus la apoda #LadySubdirectora Whitexican” por sus discursos de odio y amenazas a la comunidad educativa del campus, sobre todo a los yucatecos, de los cuales se ha burlado por su acento y ascendencia maya.
Como ejemplo de esto hay un audio en una red social, el cual se ha compartido mucho, en el que se escucha como se burla de un docente yucateco mencionado
“..Y luego cállate, a la V@$#&, es yucateco, me voy a c@#$& de la risa, no wey, yo no quiero un yucateco, me va a decir muévete más, así más rico…” Esto se escucha entre risa y con un tono burlesco intentando imitar el acento de los yucatecos.