MÉRIDA, Yucatán, miércoles 25/09/2024.- El coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que las políticas públicas en seguridad que se aplican en Yucatán desde el año 1995 han demostrado que las fuerzas civiles pueden profesionalizarse y obtener buenos resultados a favor de la tranquilidad y paz de la población.
Así lo manifestó en su intervención en la Tribuna del Congreso del Estado al fijar la postura de su partido en el análisis de las primeras comparecencias de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno y al discutirse la minuta sobre la reforma de incorporación de la Guardia Nacional en la Secretaría de Defensa Nacional.
Al abundar sobre la situación de seguridad, el legislador señaló que en Yucatán se ha apostado por la proximidad entre la policía y la ciudadanía, además de que se ha invertido en herramientas de última generación para la vigilancia, el monitoreo y la respuesta rápida, lo que ha reforzado la capacidad para reaccionar de manera eficiente ante cualquier incidente.
En ese sentido, aclaró que la ruta de las políticas públicas iniciadas en el periodo de gobierno 1995-2001, encabezado por el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco, se han mantenido en las siguientes administraciones, más allá de militancias políticas, lo que ha permitido que Yucatán sea ejemplo de que las fuerzas de seguridad civiles pueden profesionalizarse y obtener buenos resultados.
De hecho, apuntó que no se puede olvidar la inversión en tecnología y capacitación del que ha sido dotada a través del Plan Integral Escudo Yucatán, creada en 2016 por un gobierno emanado del PRI, y por la que también se creó el Consejo Estatal de Prevención Social y de la Red Escudo Yucatán, permitiendo que los cuerpos policiacos estén preparados para hacer frente a cualquier amenaza.
“Sin embargo, la verdadera clave del éxito de las políticas de seguridad en Yucatán ha sido la visión de una política sólida en la que se conjuga la generación de condiciones para que cada yucateco pueda vivir su vida plenamente, sin miedo y con la certeza de que sus derechos están protegidos”, recalcó Gaspar Quintal.
Indicó que la entidad sigue siendo un ejemplo a nivel nacional por la coordinación entre instituciones y una sociedad que participa activamente en la construcción de su futuro, la cual no debe perderse. Por tal razón, celebró que el siguiente gobierno le dará continuidad a esas políticas que han rendido frutos en nuestro estado.
Por último, en lo referente a la Glosa, el diputado priísta señaló que hay varios temas pendientes por atender, como erradicar la obesidad infantil y la desnutrición, fortalecer de manera urgente los esquemas de salud mental y consolidar una educación inclusiva, intercultural e incluyente como principales herramientas para el empoderamiento de las personas.