MÉRIDA, Yucatán, martes 24/09/2024.- El potencial ciclón tropical 9 evolucionó hoy por la mañana a la tormenta tropical Helene, que de acuerdo con el reporte de las 10 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes se ubica a 295 km al este-sureste de Cozumel, con vientos de 75 km/h.
Aunque los pronósticos indican que se aproximará al extremo noreste de la Península de Yucatán, sus efectos para el estado serán solo lluvias y algo de marejadas y vientos en la costa entre Río Lagartos y Tulum.
Las lluvias se sentirán a partir de la tarde de hoy y se prolongarán por la noche y la madrugada, además de todo el día de mañana.
Helene se mueve al oeste-noroeste a 19 km/h y cuando atraviese el Canal de Yucatán (en su punto más cercano a la Península) será un huracán de categoría 1 o 2.
Su trayectoria pronosticada lo enfila hacia el norte a partir de la tarde del miércoles.
Como en todos los ciclones tropicales, la parte más grande de Helene queda hacia el cuadrante noreste, así que la mayor parte de su nubosidad, lluvias y vientos quedarán hacia Cuba y no hacia la Península de Yucatán.
En consecuencia, repetimos, sus efectos serán solo lluvias a partir de la tarde de hoy, continuarán por la noche, madrugada y el día de mañana. Habrá marejadas y vientos en la costa comprendida desde Río Lagartos hasta Tulum.