MÉRIDA, Yucatán, martes 24/09/2024.- Mientras el Tren Maya, un capricho de AMLO operan con bajísimos pasajeros, el Va y Ven, un transporte de primer mundo y el mejor de México, moviliza a 500 mil personas al día, en Mérida.
En un solo día, el sistema de transporte Va y Ven moviliza a más de medio millón de pasajeros, es decir, el doble de lo que apenas logró el Tren Maya en SEIS meses de funcionamiento.
DESPILFARRO DE DINERO: El megaproyecto de AMLO para conectar los sitios turísticos de la Península de Yucatán muestran unas cifras de viajeros por debajo de las expectativas oficiales, además de que los usuarios lo utilizaron mayoritariamente para trayectos cortos, lo que se traduce en pérdidas económicas que subsidiamos los mexicanos con nuestros impuestos.
Anteayer, domingo, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) informó que, a casi TRES años de la llegada del Va y Ven, aumentó el número de autobuses, al pasar de 750 en el año 2021 a más de 900 en total que circulan actualmente en Mérida y sus comisarías.
Este transporte llega a lugares donde antes no existía este servicio, lo que hace que aumente la confianza de las personas hacia el servicio, lo que lo hizo pasar de 380 mil a más de 500 mil personas en promedio que todos los días se suben al Va y Ven.
Además de que los usuarios se sienten más confiados y seguros de su transporte público al garantizar su horario de 5:00 am a 11:00 pm.
MALAS CIFRAS DEL TREN MAYA: De acuerdo con cifras oficiales, al mes de julio, hay 17 trenes operativos que han movilizado a casi 250 mil personas desde mediados de diciembre, es decir la ridícula cifra de mil 200 al día, pero solo una quinta parte de estos viajeros optó por la larga distancia, una de las principales apuestas de la obra.
El tramo que une Cancún, el principal destino turístico del Caribe mexicano, con Palenque, unas importantes ruinas mayas ubicadas 850 km al sur, en el estado de Chiapas y en plena selva, se abrió al público el 1 de enero de este año, pero tuvo una media de 250 pasajeros al día y apenas una decena de ellos fueron extranjeros.
FRACASO ROTUNDO: Estas cifras están todavía lejos de las previsiones que tenía el gobierno que, con la red a pleno funcionamiento, aspiraba a ofrecer servicio con 75 trenes que podrían transportar de 300 a 500 pasajeros cada uno, lo que supondría una oferta mínima más de 22.000 viajes al día.
Los pasajeros diarios actuales suponen un 5% de esa cifra con tres de las cuatro principales estaciones de la red -Cancún, Mérida, Palenque y Campeche-, ya en uso.
El costo de ese y otros ferrocarriles ha llevado a la administración de López Obrador a registrar un déficit presupuestario de casi un 6% del Producto Interno Bruto, un rechinguero de dinero.