OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 21/09/24.- En una sesión del Consejo de Administración de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), el alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, tomó protesta como presidente del consejo.

Este cargo será rotativo entre los seis alcaldes de los municipios del sur del estado, que integran este consejo para el periodo 2024-2027.

Durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración, se abordaron temas de gran relevancia para los municipios que integran la JIBIOPUUC, entre los que destacan proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente y la promoción de la producción sustentable y orgánica, que beneficiarían a ocho municipios del sur del estado.

El Consejo de Administración está compuesto por los alcaldes de Ticul, Muna, Santa Elena, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab y Yaxcabá. También estuvieron presentes representantes del INAH, CONAFOR, Kaxil Kiuic A.C. y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

La directora general del JIBIOPUUC, Minnet Beatriz Medina García, presidió esta primera sesión con los alcaldes de las nuevas administraciones, quienes tomaron protesta como nuevos consejeros.

El JIBIOPUUC es un organismo dedicado a la conservación ambiental, el desarrollo sustentable, el turismo de bajo impacto, la producción orgánica sustentable y la protección de las reservas bioculturales del Puuc.

Actualmente, abarca aproximadamente 135 mil hectáreas en municipios del sur del estado, y dentro de su área protegida se encuentra un corredor biológico para jaguares, parte esencial de la cadena alimenticia natural.