NUEVA YORK, viernes 20/09/2024.- Hoy cumple 90 años uno de los últimos mitos vivientes del cine. Tal día como hoy del año 1934 nacía en Pozzuoli, un pequeño pueblo italiano, Sophia Loren, una mujer que llegaría a convertirse en una actriz de enorme talento cuya fama trascendería fuera de Italia, llegando a ser conocida y querida en todo el mundo.

Dueña de una rotunda belleza y de una fuerte personalidad, la Loren nos brindó gloriosas interpretaciones tanto en Italia como en el resto del mundo, que culminaron cuando en 1962 consiguió el Óscar por su desgarrada interpretación en la película “Dos mujeres” dirigida por su compatriota Vittorio de Sica, con el que trabajaría en algunas ocasiones más. En ella interpreta con una honda fuerza dramática a una mujer que durante la Segunda Guerra Mundial, es violada junto con su hija por unos soldados marroquíes.

En su amplia y fructífera carrera, Sophia Loren trabajó por todo el mundo, en España rodó “El Cid”, junto a Charlton Heston y dirigida por Anthony Mann y también “Orgullo y pasión”, al lado de Cary Grant y Frank Sinatra, mientras que en EEUU, Sophia llegó a trabajar a las órdenes de Chaplin en “La condesa de Hon Kong” al lado de Marlon Brando y junto a Clark Gable rodó “Capri”, pero son sus papeles en Italia y en el cine europeo en general, los que van a dar la medida de su extraordinario talento.

Su unión artística con Marcello Mastroianni fue de las más fructíferas de la Historia del Cine, rodando con él varias películas, como “Matrimonio a la italiana”, “Una jornada particular”, o “Los girasoles”, que dan idea de la magnífica colaboración artística entre estos dos grandes actores italianos. A nivel personal, su matrimonio con Carlo Ponti ha sido uno de los más duraderos del mundo del cine, teniendo dos hijos, Eduardo y Carlo, que actualmente, apoyan y cuidan a su madre.