MÉRIDA, Yucatán, jueves 19/09/2024.- Tal vez se conviertan en los 50 minutos más oscuros de tu vida, pero también a la vez pueden ser los más emocionantes y aleccionadores de tu existencia, en los que aprenderás que si pierdes el sentido de la vista, no se acaba ahí la vida, pues te quedan otros sentidos con los que conseguirás aferrarte a la vida y aprenderás a dialogar en las penumbras contigo mismo y con los demás.
Todo esto lo puedes vivir en la nueva exposición del Museo de la Luz, ubicado en la zona de La Plancha, en la esquina de la calle 50 con 43. La muestra se denomina precisamente Diálogos en la Oscuridad, y no es la típica exhibición donde uno ve y no toca.
Al contrario, es toda una experiencia inmersiva en la que el sentido del tacto se convierte en una de tus principales guías, junto con el oído y el olfato. Es una muestra en la que caminas a ciegas, con la ayuda de un bastón como el que utilizan las personas invidentes.
CÁOTICO CENTRO DE MÉRIDA: La muestra te lleva por la Plaza Grande, por las calles del centro de Mérida, con su tráfico estresante y su barullo sin cesar, incluso recorres el mercado Lucas de Gálvez con sus venteras, sus palangas de frutas y verduras; la calle de las piñatas, con sus bolsas de dulces, de globos y sus texturas. También atraviesas un manglar, un puente y escalones en los que te guías tan solo con el tacto de tus pies y, a esas alturas, con tu ya inseparable bastón.
Al final llegas a una cafetería en la que tiene que entrar a tientas y pagar con monedas. Y por alguna razón a esas alturas ya tienes tan agudizado el tacto que puedes diferenciar el peso y las características de las monedas, aunque no las puedas ver.
Es la antesala de la salida a la luz de nuevo. Tomas tu bebida reflexionando sobre la importancia de la vista, pero también caes en la cuenta de que la vida no se detiene si te falta la luz, pues en las penumbras puedes guiarte por los otros sentidos.
GUÍAS INVIDENTES: En ese punto te enteras que el guía que te condujo por esa aventura es una persona invidente. Manuel Durán, junto con otras personas invidentes son los guías en esta nueva exposición del Museo de la Luz.
Diálogo en la Oscuridad se puede recorrer a partir del 20 de septiembre y hasta marzo de 2025. Está dirigida a personas mayores de 18 años y los recorridos comienzan a las 9 de la mañana y hasta las 12:30 de la tarde en el turno matutino y de 4 de la tarde a las 7:30 de la noche en el turno vespertino.
Cada 15 minutos entran grupos de seis a ocho personas, por lo que se recomienda hacer una reservación previa al número ??999 9246289.
RESTRICCIONES: A la muestra no se puede entrar con teléfonos celulares, relojes, encendedores o cualquier otra fuente de luz, pero hay lockers disponibles para guardar las pertenencias.
Se recomienda llevar cambio o billetes de baja denominación porque al final del recorrido se realiza una reunión en una cafetería completamente a oscuras y donde se venden bebidas y botanas.
La tarifa es de 25 pesos para estudiantes y maestros; 50 pesos para residentes locales; 70 pesos para visitantes nacionales y 100 para extranjeros.