DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 17/09/2024.- Ángel Guerrero, nuevo alcalde, no le hará auditoria al ex alcalde Ismael Aguilar, quien intenta maquillar y tapar casi 308 millones de pesos que no ha podido comprobar.

Esto se encuentra en documentos en poder del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC) y, según contadores expertos en materia fiscal, en seis meses del 2022 la administración 2021-2024 de Dzidzantún utilizó el triple del presupuesto, por un monto de 307millones 940mil 109 pesos con17 centavos, dinero circulante que el alcalde Ismael Aguilar no ha podido comprobar.

TREMENDO SOBREGIRO: Del 1 de enero de 2022 al 30 de junio de ese mismo año Ismael Aguilar utilizó el triple del presupuesto y para tratar de justificarlo la Comuna presuntamente contrató los servicios de Indetec, organismo técnico del sistema nacional de coordinación fiscal, con sede en Guadalajara, en el estado de Jalisco.

En los primeros seis meses de 2022, la Comuna presuntamente aprobó obras públicas para el municipio de Dzidzantún y las comisarías de San Francisco y Santa Clara, para justificar los casi 308 millones de pesos de dinero circulante que según se gastó en el municipio, indicó un contador entrevistado.

GASTARON EL TRIPLE DE SU PRESUPUESTO: Se fueron casi al triple del presupuesto del mes; es deuda y toda obra por ley debe ser aprobada por el Cabildo, de modo que tendrían que revisar las actas de Cabildo, para ver qué aprobaron durante ese periodo.

Hay dinero circulante, que es lo que no ha podido comprobar el ahora ex alcalde Ismael Aguilar, pero se lo están cuadrando por su contador.

Si lo entregaron así, cuando haya las observaciones de una auditoría Ismael tendrá chance de comprobarlos con sus facturas o en su caso con obras. explicó un contador experto en materia Fiscal, quien precisó que para que dé facturas seguro la comprará o gastará dinero en hacer las obras que supuestamente había hecho.

El Indetec, Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, es un organismo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, según lo determina el Artículo 16, Fracción III y 22 de la Ley de Coordinación Fiscal, instituida para ese efecto en 1980 y que muchos ayuntamientos utilizan los servicios para maquillar sus cuentas públicas.