CIUDAD DE MÉXICO, martrs 17/09/2024.- Esta noche se podrá ver el último eclipse lunar de 2024 y, junto a él, llegará también la primera superluna del año.
Entre la noche del martes 17 de septiembre y la madrugada del miércoles 18, tendrá lugar este eclipse lunar, que será parcial. (Después de este, solamente quedará un eclipse más: el solar anular del 22 de octubre).
Recordemos que hay tres tipos de eclipses lunares:
Eclipse parcial: la Tierra se atraviesa en el camino entre el Sol y la Luna pero no se alinea perfectamente con ambos objetos astronómicos, por lo tanto la sombra de nuestro planeta no alcanza a cubrir completamente la luna llena.
Eclipse penumbral: la Luna pasa por la sombra exterior de la Tierra, que bloquea parte de los rayos del Sol pero no todos.
Eclipse total: la Tierra bloquea toda la luz del Sol e impide que esta llegue a la Luna.
¿Dónde y cómo ver el eclipse lunar de septiembre de 2024?
El eclipse lunar parcial será visible será visible en Europa, y en la mayor parte de Asia, Norteamérica, Sudamérica y África.
Aquí te dejamos una imagen del sitio web Time and Date que nos muestra los países donde será visible el eclipse:
El eclipse lunar parcial será visible en Europa, América, África, entre otras partes del mundo.
De acuerdo con Time and Date, el eclipse lunar parcial inicia a las 10:12 p.m. (hora de Miami) del martes y termina a las 11:15 p.m. (aunque después de esto continúa la fase penumbral penumbral del eclipse, la cual acaba a las 12:47 a.m. del miércoles 18 de septiembre).
El eclipse lunar parcial podrá ser observado a simple vista, siempre y cuando no haya cielo nublado. También puedes utilizar binoculares u otros aparatos ópticos. Se recomienda estar en lugares alejados de contaminación lumínica para disfrutarlo de mejor manera.
¿Qué hay de la superluna?
El eclipse lunar de septiembre es aún más especial si tomamos en cuenta que viene acompañado de una superluna.
¿Esto qué significa? El término superluna generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y por lo tanto aparece más grande y más brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos afirman que el fenómeno se produce cuando la luna se encuentra a menos del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita.
Entonces, veremos un eclipse lunar parcial y, al mismo tiempo, esa luna llena lucirá más grande de lo normal en el cielo por tratarse de una superluna.
La superluna de septiembre es la primera de todo 2024. La segunda y última del año ocurrirá en octubre.