DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 09/09/2024.- Con el voto de solo 170 ejidatarios, de un padrón de más de 480, Arturo Montalvo May, de la “Planilla Verde”, le ganó la elección de comisario ejidal, por un voto de diferencia a José Trinidad Cab Ojeda de la “Planilla Amarilla”.
El comisario ejidal Willibardo Cruz (a) “Chulo Cruz*, en coordinación con autoridades de la Procuraduría Agraria organizaron ayer domingo en la mañana la segunda asamblea ejidal para elegir al nuevo comisario, porque en la primera reunión no asistieron ni 70 ejidatarios de un padrón de más de 480.
Ante la poca asistencia, pues sólo acudieron 170 ejidatarios, Arturo Montalvo y Trinidad Cab acordaron ante las autoridades agrarias que la asamblea para elegir al nuevo comisario ejidal sea válida con los ejidatarios que asistieron y no se llegue a una tercera asamblea como marca la ley agraria.
De los 170 hombres de campo que asistieron a la segunda asamblea, 82 votaron por Arturo Montalvo, 81 votó por Trinidad Cab y siete votos nulos; de esta manera Montalvo May será el nuevo comisario ejidal para el siguiente trienio que se iniciará el próximo 19 de septiembre cuando Willibardo Cruz le entregue el comisariado.
El nuevo comisario ejidal, Arturo Montalvo, dijo que hasta con un voto se gana y precisó que, junto con su planilla, asumirá el cargo de administrar el comisariado ejidal a partir del 20 de septiembre del 2024 y su mandato concluirá el próximo 24 de septiembre del 2027.


