MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/09/2024.- Este informe no es solo un recuento de lo que hemos hecho juntas y juntos; es un testimonio de lo que se puede lograr cuando trabajamos unidos, con un objetivo común: construir el mejor Yucatán de todos los tiempos.
Esto ha sido posible a partir de acciones que, de manera sintética, deseo compartir, a continuación, con ustedes.
En primer término, uno de los pilares al que hemos puesto más énfasis y trabajo, es la Seguridad.
De modo que en 2018, el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública era de 1,549 millones de pesos. Y que en este 2024 asciende a 3 mil 689 millones de pesos.
Un incremento del 138 por ciento con el que transformamos el programa “Escudo Yucatán” a otro de mayores alcances: el programa “Yucatán Seguro”, pasando de 2 mil 248 a 6 mil 775 cámaras; de 100 a 219 arcos carreteros; y que nos permitió la instalación de más de 2 mil 400 semáforos inteligentes; de un nuevo Centro de Monitoreo C5i, y la entrega e incorporación de 2 mil 284 vehículos de seguridad.
Otra de las prioridades de este Gobierno ha sido el capital humano: el asegurar mejores y más justas prestaciones a los integrantes de nuestros cuerpos de seguridad, quienes día a día arriesgan su propia vida para salvaguardar la integridad de las familias yucatecas.
Hoy, nuestros policías perciben un sueldo por arriba del promedio nacional. Y en los últimos 2 años han recibido 3 incrementos del 10 por ciento cada uno.
También, les garantizamos servicios de salud para ellos y sus familias; y un logro extraordinario con el que no contaban: el acceso a crédito de vivienda, lo que les convierte en la primera corporación de policía en el país cuyos elementos cotizan en Infonavit.
Hemos creado, además, un programa de becas de inscripción y colegiaturas al 100 por ciento para que sus hijas e hijos puedan estudiar en cualquier escuela pública o privada del Estado, y en cualquier nivel de estudios, al igual que un apoyo económico para su transportación.
Debemos destacar que tales prestaciones están respaldadas en ley, lo que asegura que nuestros elementos puedan contar con ellas siempre que permanezcan comprometidos con su deber.
Acciones todas que nos dan la certeza de que no sólo hemos mantenido la seguridad, sino que la hemos extendido, fortalecido, y mejorado.
Debemos saber que en 2023, logramos la menor tasa de incidencia delictiva de nuestra historia, reduciendo los delitos en un 75 por ciento, de conformidad con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Lo que en términos del Índice de Confianza de nuestra policía, redundó en otro resultado histórico, ya que, por vez primera, ocupó el primer lugar nacional, de acuerdo con registros del INEGI.
Y conforme la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), nuestras cifras actuales de seguridad superan, incluso, a las de países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos de América, lo que demuestra el buen trabajo que hemos realizado en ese ámbito.
Ahora bien, en materia de turismo, este Gobierno de Yucatán ha realizado un esfuerzo sin precedentes para promocionarlo a todo nivel.
Y en la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Mérida está considerado el sexto aeropuerto del país por el número de pasajeros nacionales, según cifras del Gobierno Federal.
Y hemos aumentado significativamente nuestra conectividad, al pasar de 8 hasta 14 rutas nacionales, y de 4 hasta 9 rutas internacionales.
Conectividad que ha motivado el dar un paso más al frente: el de la diversificación de la oferta turística.
Para, entre tantas medidas, pasar de tener 2 a 7 pueblos mágicos, agregando durante esta administración a Sisal, Maní, Tekax, Espita y Motul, a los ya previamente reconocidos de Izamal y Valladolid.
Entre tantas otras, se han remodelado los malecones de Progreso, Dzilam de Bravo y Río Lagartos; las plazas, mercados municipales, vías de acceso y paradores turísticos en Tekax, Kanasín, Chelem, Sisal, Maní, Tizimín, Celestún, San Felipe y Panabá.
Resultado de tantos esfuerzos, tuvimos el mayor arribo de turistas de nuestra historia, con un aumento significativo en el movimiento de pasajeros, que pasó de 2.4 millones en 2018 a 3.7 millones en 2023.
Crecimiento que ha sido respaldado por una impresionante inversión en el sector. Y es así que se han captado más de 45 mil millones de pesos en inversión privada turística, donde el 63 por ciento de las mismas fueron dirigidas al interior del Estado.
En cuanto a derrama económica por turismo: pasamos de 7 mil 055 millones de pesos en 2018 a 12 mil 869 millones de pesos. Un incremento del 82 por ciento, conforme datos de nuestra Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR).
Ahora que, en cuanto al crecimiento económico de Yucatán, y una vez superado el impacto de la crisis pandémica, un Yucatán unido y muy bien promovido como nunca antes, emergió como un Estado sumamente atractivo para las inversiones productivas nacionales y extranjeras, y toda la gama de oportunidades de empleo y desarrollo que ello conlleva.
A la fecha, contamos con más de 400 proyectos de inversión privada atraída, como Amazon, Mercado Libre, Accenture, Walmart, Heineken y más, que representan más de 168 mil millones de pesos. Y nos da gusto que el 60% de estas inversiones se encuentren en el interior del Estado.
Gracias a tales acciones, Yucatán ha escalado resultados notables en los últimos tres años, en los que nuestra economía ha crecido un 32 por ciento más que el promedio nacional, conforme el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
También hemos registrado el mayor número de empleos formales en la historia de nuestro Estado, alcanzando casi 441 mil trabajadores asegurados ante el IMSS. Un 21 por ciento más que en la administración anterior.
Y un máximo histórico de patrones registrados, en donde hemos incrementado un 35 por ciento más que la administración pasada, de acuerdo con la misma fuente.
Y tenemos, asimismo, el mayor salario promedio en la historia, donde incrementamos un 64 por ciento respecto de 2018, con datos del IMSS.
Por si fuera poco, los datos oficiales del Gobierno Federal sustentan que 2022 ha sido para Yucatán el año con el mayor flujo de inversión extranjera directa.
Pero para poder seguir recibiendo empresas que quieran invertir en Yucatán, es indispensable garantizar un nivel educativo de calidad en todos los niveles, desde el preescolar hasta la Universidad.
En primer lugar, para generar un ahorro a las familias yucatecas lanzamos el programa “Impulso Escolar”, a través del cual, estamos entregando a todas las niñas y niños, un paquete con 2 camisas de uniforme, un par de zapatos, un paquete de útiles, una mochila, y una chamarra.
Y me da gusto decir que en estos 6 años de Gobierno, hemos entregado más de 2 millones 800 paquetes de “Impulso Escolar”.
Otro punto relevante es el tema del internet. Queremos que sea accesible para todos.
Es en tal razón que lanzamos el programa “Yucatán Digital”, donde de manera histórica, conectamos con internet de fibra óptica a más de 2 mil 800 escuelas públicas en los 106 municipios del Estado.
Del mismo modo que nos propusimos impulsar una estrategia para mejorar las habilidades y la educación de nuestros jóvenes.
Al tiempo que la “Agenda Estatal de Inglés”, donde estamos enseñando ese universal idioma desde preescolar hasta la Universidad, modificando programas educativos y capacitando a docentes.
Y con el programa de “Movilidad Internacional”, hemos enviado a más de 1,080 estudiantes y profesores a Universidades de Estados Unidos de América y Canadá para que mejoren sus habilidades en el idioma.
Sin embargo, no nos conformamos sólo con que nuestros jóvenes hablen inglés; también queremos que se sientan seguros al elegir carreras que les ofrezcan un mejor futuro y salarios competitivos.
Para lograrlo, estamos fomentando desde temprana edad el interés por las ingenierías, especialmente en Robótica.
Iniciamos con clases de Robótica ‘Starbot’ en 222 escuelas primarias, con cursos intensivos de 30 horas para que las niñas y niños tengan conocimiento de ensamblaje, programación e innovación.
Todo este trabajo nos ha permitido obtener resultados históricos en educación: así, de acuerdo con el último estudio del CONEVAL, logramos tener el menor rezago educativo de nuestra historia, pues mientras el país incrementó en 2.7 por ciento, en Yucatán logramos disminuir en -1.4 por ciento.
Y también, según datos de la Secretaría de Educación Pública, logramos la menor tasa de analfabetismo de nuestra historia.
-Por otra parte, desde el inicio de nuestro período de Gobierno teníamos como claro objetivo garantizar el acceso de todas las personas a un servicio de salud digno, y que contaran con una infraestructura adecuada.
Ante esto, creamos el programa “Médico 24/7”, con el que los yucatecos reciben atención médica de primer nivel. A la fecha, se han dado más de 955 mil consultas.
Y con “Médico a domicilio”, se visitan las casas para atender a adultos mayores, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades crónicas. A la fecha, se han dado más de 156 mil consultas.
Si hablamos de infraestructura en salud, remodelamos los 140 Centros de Salud que tenemos en todo el Estado. Y por vez primera, cuentan con servicios de ultrasonido, laboratorio para análisis clínicos, atención psicológica, y atención dental.
Por otro lado, quiero resaltar el compromiso que tenemos como Gobierno del Estado, en la construcción de un Yucatán cada vez más justo, seguro, igualitario, y con calidad de vida para las mujeres.
Y aunque sabemos que aún hay mucho trabajo por hacer, desde que llegamos a la administración tomamos acción por un cambio.
Primero, pasamos del “Instituto para la Igualdad” a la “Secretaría de las Mujeres”, aumentando su presupuesto en un 170 por ciento.
Además, por primera vez, suscribimos un acuerdo con los 106 municipios para que todos cuenten con un “Instituto Municipal de la Mujer”. Y creamos, asimismo, 34 “Centros Regionales Violeta”.
A la vez, construimos un “Refugio para Mujeres” en Tekax, y una “Casa de Emergencia” en Ticul y un nuevo “Centro de Justicia para Mujeres” en Tizimín.
Y siempre en equipo con organizaciones públicas y privadas, implementamos el “Distintivo Violeta” para garantizar espacios seguros y libres de violencia para las mujeres.
La modernización de Yucatán puede ser aquilatada en función de la transformación tan sustantiva que está experimentando el sistema metropolitano de transportación pública y de movilidad, que tan recientemente hemos creado e implementado.
El Sistema “Va-y-Ven” con nuevas y modernas unidades, multimodales, accesibles y amigables con el medio ambiente.
Con esto, estamos renovando hasta 100 rutas y hasta 918 autobuses, lo que permitirá una mayor cobertura y mejor conectividad en toda la ciudad de Mérida, su zona metropolitana, y extensiones en las ciudades de Tizimín, Valladolid y Tekax.
Y como parte del “Va-y-Ven”, se encuentra un proyecto importante que es el IE-TRAM, primera ruta 100 por ciento eléctrica en el sureste del país, y ya funcionando en sus primeras 5 rutas:
- Del Parque de La Plancha a Kanasín; 2. De La Plancha a la Estación Teya del Tren Maya; 3. De La Plancha a la Facultad de Ingeniería de la UADY; 4. La Plancha – Estación del Tren Maya -Umán y 5. La Plancha – Centro – Umán.
Un sistema de primera categoría con beneficio de tarifa social para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, y donde ya hemos entregado más de 246 mil credenciales al efecto.
Por otra parte, otra de las prioridades y demandas históricas que tiene nuestro Estado es la reducción de la pobreza.
Y uno de los principales factores que identificamos, que contribuyen a esa pobreza, es la falta de una vivienda adecuada.
Ante esa realidad, nos comprometimos a mejorar las condiciones de vida a través de nuestro programa de “Vivienda Social”, con el que hemos entregado más de 32 mil acciones de vivienda.
De la mano, impulsamos también diversos programas en beneficio de los productores ganaderos, tales como “Peso a Peso”, el “Programa de Mejoramiento Genético” y “Veterinario en tu Rancho”.
Y estamos apoyando e impulsando a nuestros pescadores, y a la costa yucateca, con programas como el “Festival de la Veda” y el “Respeto a la Veda del Mero”.
Gracias a ello, y con gran orgullo, podemos decir que entregaremos un Yucatán con la menor tasa de pobreza en su historia.
De acuerdo con CONEVAL, y respecto del año 2020, logramos sacar a 236 mil personas de la pobreza; un avance significativo que refleja nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida en Yucatán.
Además, hoy en día contamos con la menor tasa de pobreza extrema en la historia. Mientras que a nivel nacional la pobreza extrema disminuyó un 15.7 por ciento, en Yucatán logramos reducirla en un 49.6 por ciento.
Registramos, asimismo, la mayor reducción de la desigualdad en nuestra historia: que a nivel nacional se redujo en un 3.1 por ciento, y en Yucatán la reducción fue de un 9.4 por ciento, 3 veces más que el promedio nacional.
De la misma manera, un tema al que le hemos puesto especial atención es el de la Sustentabilidad, donde estamos impulsando acciones para hacer un Yucatán más verde.
Creamos el “Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos” con los municipios de Ucú, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Umán y Mérida, donde tratamos de forma integral el 60 por ciento de los residuos del Estado.
Estamos transitando hacia un sistema de energías limpias. Y así, contamos actualmente con 3 parques eólicos y 2 parques solares que generan el 25 por ciento de nuestro consumo energético.
Ciertamente, y como mencioné en un principio, estos 6 años de Gobierno hemos trabajado fuertemente para llevar a cabo importantes obras de infraestructura que van a reportar un gran beneficio general.
Por ejemplo, la ampliación del “Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI”, en donde aumentamos al doble su capacidad, y que durante la emergencia pandémica, decidimos habilitarlo como hospital temporal para pacientes.
También construimos el Parque Lineal “Los Paseos”, que unió lo que era el Paseo Verde con el Paseo de Henequenes.
Estamos llevando a cabo un ambicioso plan de modernización y repavimentación de calles y carreteras, tanto en el Anillo Periférico de Mérida como en el interior del Estado.
En particular, estamos concluyendo la rehabilitación de 40 tramos laterales del Periférico que, en conjunto, representan el 100 por ciento de todas las laterales de esta vía.
Otra de las obras importantes que estamos realizando son los 5 Centros de Transferencia Multimodal (CETRAMS) ubicados en el Parque de La Plancha, Canek, salida a Cancún, salida a Motul y salida a Umán, que van a mejorar la accesibilidad y eficacia en los transbordos que realizan las personas día con día dentro y fuera de la ciudad de Mérida.
De igual manera, materializamos un importante compromiso. Después de 30 años, y sin haber tenido intervención alguna, dejamos atrás el CAIMEDE y lo convertimos en la “Casa Otoch”, nuestro nuevo Centro de Asistencia Social para niñas, niños y adolescentes.
Algo muy relevante es la coordinación y trabajo en equipo que estamos haciendo con el Gobierno Federal para que, por vez primera en nuestra historia, se estén construyendo 3 Hospitales Públicos al mismo tiempo:
Hablamos del “Hospital de Ticul”, donde se están invirtiendo 989 millones de pesos; del “Hospital Naval de Progreso”, donde se han invertido 480 millones de pesos; y el “Hospital O’Horán”, este último, el hospital más grande que se está construyendo en el país en este sexenio, con una inversión de 4,800 millones de pesos.
Si de deportes hablamos, desde el inicio de nuestra administración empezamos a implementar distintas acciones para impulsarlo; para hacerlo más accesible a todos, y en todos los rincones de Yucatán.
Lo primero que teníamos que hacer era mejorar nuestra infraestructura deportiva, haciendo un gran esfuerzo para que, como nunca antes, nuestras Unidades Deportivas estuvieran de primer nivel.
Y fue así que remodelamos el Estadio “General Salvador Alvarado”; el campo de fútbol americano de “La Inalámbrica”, y el “Centro de Alto Rendimiento Deportivo” (CARD).
Al tiempo que con una inversión de más de 154 millones de pesos, remodelamos la “Unidad Deportiva del Sur Henry Martín”, uno de los centros deportivos más visitados actualmente.
Y de modo especial, con el concurso del Gobierno Federal, estamos realizando los trabajos de remodelación del “Estadio Kukulcán” de béisbol, con una inversión de más de 566 millones de pesos.
Por otra parte, hemos hecho un gran esfuerzo para revitalizar nuestro Centro Histórico, uno de los más grandes y emblemáticos del país.
Para ello, hicimos equipo con los tres órdenes de gobierno para realizar distintas obras en esta zona. La primera de ellas, el “Parque La Plancha”, un proyecto anhelado por parte de los meridanos que fue posible gracias a una inversión superior a los mil millones de pesos.
A un costado de este parque, en la “Universidad de las Artes de Yucatán”, invertimos 280 millones de pesos para ampliar su capacidad y poder recibir de 400 a más de 2 mil estudiantes.
Y en su otro costado, el “Museo de la Luz” de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tuvo una inversión de más de 110 millones de pesos.
De igual manera, invertimos más de 92 millones de pesos en la repavimentación de calles aledañas al Parque de la “Plancha” y, por su parte, el Ayuntamiento de Mérida invirtió más de 10 millones de pesos en pintura de fachadas de los predios del derredor.
Nos propusimos rescatar y remodelar nuestros recintos culturales que, lamentablemente, se encontraban en estado de abandono y requerían de una renovación urgente.
Primeramente, y con una inversión de más de 14 millones de pesos, estamos rescatando el Teatro Peón Contreras, que como es sabido fue afectado por el fuego en noviembre del 2022.
Remodelamos el Teatro Armando Manzanero y el Teatro Daniel Ayala, gracias a una inversión de 9 y 8 millones de pesos, respectivamente.
Con el Ayuntamiento de Mérida construimos el “Corredor Turístico-Gastronómico”, en donde el municipio invirtió más de 78 millones de pesos para el tramo de la calle 47, y nosotros, más de 172 millones de pesos para el tramo de la calle 60.
Por último, con una inversión de más de 120 millones de pesos, remodelamos la Plaza Grande, uno de los puntos más emblemáticos de nuestra ciudad, y corazón de nuestro Centro Histórico.
Con todo el gran trabajo que hemos desarrollado durante estos seis años de gobierno, podemos afirmar que juntas y juntos hemos logrado alumbrar una historia de cambio y transformación para Yucatán.
Lo que se ve reflejado en los distintos indicadores que ubican a nuestro Estado como ejemplo de progreso y desarrollo.
Y ciertamente, Yucatán ha sido reconocido, por 7 años consecutivos, como el Estado más pacífico en México, de acuerdo con el Índice de Paz.
Si hablamos de pobreza, contamos con la mejor calificación de nuestra historia en el Índice de Progreso Social.
En cuanto a nuestras finanzas, y de acuerdo con Fitch Ratings, tenemos la más alta calificación crediticia.
Respecto del Índice de Presupuesto basado en Resultados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, logramos la calificación más alta en nuestra historia.
Ocupamos el primer lugar nacional en el Indicador de Mejora Regulatoria del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
Conforme el INEGI, contamos con el menor número de incidencias en actos de corrupción, con la menor percepción de corrupción, y por si fuera poco, nuestro Gobierno es el que brinda la mayor confianza entre todos los gobiernos estatales del país.
A su vez, la consultora británica Deloitte y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), nos posicionan como un lugar ideal para invertir, y destacan a la Ciudad de Mérida como la más competitiva de todo el sureste, y la mejor ciudad para vivir.
El IMCO posicionó a Yucatán como el Estado más competitivo del sureste, pasando nacionalmente del lugar 15 al lugar 8.
Yucatán está viviendo un momento histórico, pero no podemos instalarnos en la fatuidad y dormirnos en nuestros laureles, sino que, con visión y responsabilidad, debemos asegurarnos de que este crecimiento y potencial de oportunidad, sea duradero, sostenido y sostenible en el mediano y largo plazos.
Para lograrlo, trabajamos importantes y visionarios proyectos que van a permitir sentar las bases del Yucatán de las próximas décadas.
Hoy, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida ha duplicado su capacidad y crecido porque pasamos de tener un aeropuerto con capacidad de 2 millones de pasajeros a una capacidad ampliada de 4.7 millones.
En coordinación con el Gobierno Federal, y con una inversión de 1,200 millones de dólares, se están terminando de construir dos nuevas plantas de Ciclo Combinado: la Mérida IV, con 499 MW de capacidad, y la Valladolid I, con 1,020 MW de capacidad.
Con una inversión superior a los 2 mil 100 millones de dólares, iniciaron los trabajos del Ducto de Gas Natural de Mayakán, que va a duplicar su capacidad pasando de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos.
Con una inversión privada de más de 1,500 millones de pesos, estamos terminando la construcción del Viaducto Elevado de Progreso, con una longitud de 2.7 km.
Otro de los proyectos que estamos impulsando es el del Tren Maya, que además de impulsor del turismo, será un Tren de Carga, lo que puede permitir en un futuro su conexión con el Tren Transístmico y con el Puerto de Altura de Progreso, potenciando el desarrollo de industrias e incrementando el comercio internacional.
El desarrollo de estas industrias habrá de verse reflejado en el proyecto de Polos Industriales del Bienestar, proyecto bajo gestión del Gobierno Federal.
Estos Polos serán un detonante para el desarrollo del Estado, ya que permitirán el arribo de nuevas inversiones en 11 ramas de la industria, que generarán más empleo para los yucatecos.
Y me da gusto compartirles que ya contamos con las primeras empresas interesadas en participar.
También logramos una conexión entre los Polos Industriales del Bienestar y el Proyecto del Tren Maya.
Esto, a través de un libramiento de 52 km que va desde la Estación del Tren Maya en Umán, pasa por el Centro de Operaciones Ferroviarias en Poxilá, y llega hasta el Polo Industrial del Bienestar en Progreso.
Importante es destacar que, como Gobierno Estatal, estamos en proceso de donación del derecho de vía a SEDENA.
Por último, tenemos el proyecto de Ampliación del Puerto de Progreso, en donde durante 4 años se realizaron diversas gestiones con el Gobierno Federal. Sin embargo, habrán de continuar, muy probablemente, con la siguiente administración.