MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/09/2024.- En equipo modernizamos todo el sistema de transporte público con nuevas unidades del “Va y Ven”, que ya tiene 80 rutas y más de 700 nuevos autobuses modernos, con clima, incluyentes con rampas, rack para bicicletas y amigables con el medio ambiente y acorde a lo que los yucatecos merecen.
La transformación de la movilidad en Yucatán no sólo se quedó en Mérida y sus comisarías, también llegó a Kanasín, Tizimín, Valladolid, Umán, y muy pronto a Tekax.
Además, con este nuevo servicio de transporte, los usuarios de la tercera edad y estudiantes tendrán tarifa social durante todo el año, y personas con discapacidad viajarán sin costo. Además, esto permitirá a las y los usuarios acceder a transbordos gratis y con descuentos, en los primeros 120 minutos a partir de su primer viaje, haciendo interconexión con cualquier otra ruta del Sistema “Va y Ven.
El pago es exclusivamente electrónico con la tarjeta inteligente “Va y Ven”, lo que significa que la tarifa social para estudiantes, personas adultas mayores y con discapacidad será válida todo el año.
Como parte del compromiso de este Gobierno con el medio ambiente, en esta transformación se incluyeron unidades Yutong híbridas. Además de la unidad 100% eléctrica King Long ya adoptada por los yucatecos como “mini Va y Ven”.
Sobre las unidades eléctricas King Long, tienen una longitud de 6 metros, cuentan con una capacidad total de 24 pasajeros, así como un diseño accesible con puerta deslizante en el medio, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, rampa y zona para silla de ruedas.
Estos vehículos se suman a las 32 unidades del Ie-Tram, primera ruta 100% eléctrica del sureste del país con la que conectamos a Mérida con el interior del estado y las estaciones del Tren Maya, y la cual, además forma parte del Sistema Va y Ven, convirtiendo así a Yucatán como uno de los estados más avanzados en electromovilidad de todo el país.
Con todo el sistema de transporte Va y Ven, estamos consolidando uno de los mejores sistemas de transporte público del país.
En cuanto a los vehículos Mercedes Benz, Yutong y Volvo, cuentan con aire acondicionado, cargadores USB, pantallas, rack para bicicletas y son rastreables mediante la app Va-y-ven.
Para fomentar la accesibilidad universal, los autobuses están diseñados con espacios exclusivos para personas con discapacidad, de talla baja y adultas mayores, rampas para sillas de ruedas, piso bajo y señalética en braille.
Además, los vehículos son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja. Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de la ruta; cargadores USB; equipo GPS para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.
En cuanto al Ie-Tram tiene una cobertura de 137 colonias, conecta con 80 rutas existentes, 30 centros educativos y 20 puntos turísticos. La ruta que va a Kanasín ha atendido a más de 159 mil usuarios, la de Facultad de Ingeniería a 40,453 y la de Teya a más de 34,600 usuarios desde el inicio de sus operaciones hasta actualmente.
Las bondades de este medio son que representa más de 170 mil árboles plantados en 10 años, reduce la contaminación sonora y se habilitan zonas abandonadas como las vías del tren y la creación de carriles exclusivos, además de que conectan con el proyecto del Tren Maya en sus estaciones de Teya y ahora Umán.
Para su operación, se habilitó el Cetram La Plancha donde convergen todas las rutas Ie-tram y cuenta con un patio de carga con 16 cargadores de 120 kwh además de la instalación de 8 pantógrafos de 300 kwh para cargas de oportunidad.
De igual forma, a través de las Rutas Nocturnas del Sistema de Transporte “Va y Ven”, se atendió la demanda histórica de las personas que trabajan por la noche, quienes ya cuentan con una opción de movilidad las 24 horas del día que sea segura, ágil, cómoda, moderna y, sobre todo, signifique ahorros de tiempo y dinero.
Este servicio se brinda al a población a través de 13 rutas nocturnas, que operarán de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y Ven”.
Como parte de la transformación de la movilidad en Yucatán se construyeron 71.7 kilómetros de nuevas ciclovías, intervenimos glorietas e intersecciones conflictivas para agilizarlas, además instalamos puentes peatonales y puentes temporales en el periférico de Mérida, para cruces y más seguridad de peatones.