MÉRIDA, Yucatán, sábado 31/08/24.- Se hizo justicia y prevaleció la razón: la Sala Superior del TEPJF le entregó dos diputaciones pluris al PAN, ratificó las sentencias de la Sala de Xalapa que le dio el triunfo a Erick Rihani y a Cristina Pérez Bojórquez.
Ayer viernes, ya muy avanzada la noche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cambió la asignación de diputados pluris, de parte del IEPAC y del TEEY, porque violaron el principio de representatividad y pluralidad del voto.
Con esta decisión les quitaron las pluris a Natalia Mis Mex y María Fernanda Vivas, del PVEM y del PT, respectivamente, quienes hasta la foto ya se habían tomado para pertenecer a la siguiente Legislatura y hoy deberían tomar posesión, a la una de la tarde.
EXHIBEN LO INEPTO O CURRUPTO DEL IEPAC Y DEL TEEY
La decisión de la Sala Superior de TEPJF exhibió, como atinadamente denunció el PAN, que era injusta la distribución de las pluris, ya que ni el PVEM ni el PT recibieron los votos suficientes para merecerlas.
Con estas dos nuevas asignaciones el PAN tendrá a 12 diputados, cuyo coordinador será Roger Torres Peniche, quien liderará a los siguientes panistas: Álvaro Cetina Puerto; Ángel David Valdez Jiménez; María Teresa Boehm Calero; Manuela de Jesús Cocom Bolio; Sayda Melina Rodríguez Gómez; Rafael Gerardo Moltalvo Mata; Zhazil Leonor Méndez Hernández; Melba Rosana Gamboa Ávila; Marco Antonio Pasos Tec; Ana Cristina Polanco Bautista, y la motuleña Itzel Falla Uribe
COMO QUEDA EL CONGRESO DEL ESTADO: El PAN tendrá 12 diputados; el PRI, 2; Movimiento Ciudadano 2; Morena, 17; 1 el Verde, y 1 el PT.
Luego de conocer la decisión de la Sala Superior, Asís Cano cetina afirmó que no es sano ni mucho menos benéfico para la sociedad que un solo grupo pretenda manejar la Ley a su antojo o de acuerdo a sus intereses políticos y adelantó que se tenga la seguridad de que el PAN será el contrapeso político que se necesita en el estado”, aseguró.
De los casos del progreseño Erick Rihani González y de la hunucmense Cristina Pérez hablaremos en otra nota.