PROGRESO, Yucatán, sábado 31/08/24.- Con un retraso de un mes, debido a la corrupción o ineptitud del TEEY, que, para evitar el triunfo de Erick Rihani González ordenó nuevas elecciones, el panista, contra reloj y al cuarto para la hora afina detalles de su toma de protesta.
Afortunadamente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la queja de Morena y sus aliados, es decir ni siquiera la metió a estudio, porque era muy claro que no había argumentos ni razonas para que haya nuevas elecciones.
LO QUE PASÓ: Morena violó la ley y metió gente de manera ilegal a varias casillas (5) en las que se abultó la votación para el Guinda y le dio el triunfo al doctor Raúl Alvarado Naal; el PAN apeló y el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán anuló esas casillas y se consumó el triunfo de Erick Rihani, pero, para evitar que asuma el poder el TEE convocó, sin ninguna razón que haya nuevas elecciones.
MAL LA SALA DE XALAPA: El PAN impugnó ante la sala superior de Xalapa y ésta confirmó la sentencia equivocada (por dolo o ineptitud) del TEEY, de modo que Acción Nacional impugnó ante la Sala Superior del TEPJF, quien por fin puso orden e hizo valer la justicia y la razón.
Ahora, contra reloj, el alcalde electo Erick Rihani debe armar su equipo de directores y demás colaboradores y organizar la toma de protesta, además de llevar al cabo el proceso de entrega-recepción.