MÉRIDA, Yucatán, viernes 30/08/2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró improcedente la queja de Morena y sus aliados, por lo que el panista Erik Rihani González será el alcalde de Progreso a partir del 1 de septiembre.

Al analizar varios expedientes, los magistrados declararon no procedente también la queja de Morena en Hunucmá, por lo que Cristina Pérez fue confirmada como alcaldesa electa.

El máximo tribunal electoral revirtió la sentencia de la Sala Regional Xalapa y confirmó la anulación de la elección en Izamal, por lo que habrá elecciones extraordinarias y Warnel May ya no podrá participar.

Además, se hizo una nueva reasignación de diputados plurinominales, por lo que el PAN obtiene dos diputados más, que se les quitó al PVEM y PT.

En el caso de Progreso, no se actualiza el requisito especial de procedencia del recurso de reconsideración, porque “en la resolución impugnada no se analizaron cuestiones de constitucionalidad y/o convencionalidad. La responsable, en modo alguno, dejó de aplicar, explícita o implícitamente una norma electoral”.