MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/08/24.- Tristes porque Mauricio Vila Dosal NO les cumplió la promesa de subirles el sueldo y darles un salario digno, 120 trabajadores del Instituto de la Defensa Pública ponen sus esperanzas en Joaquín Díaz Mena.
Estos empleados, dependientes de la Consejería Jurídica que encabeza Yussif Heredia Fritz, anhelan que les homologuen el sueldo con el de los fiscales, porque ahora hasta un policía de más bajo rango gana más que ellos.
EL INDECOROSO SUELDO: Estos empleados, que tienen el título de abogados, ganan menos que un policía raso, pues, según afirmaron, estos uniformados ganan más de $20 mil al mes, mientras que ellos devengan poco más de $12 al mes.
“Es más, hasta el intendente del Poder Judicial, que no tiene profesión, gana más que nosotros, pues al mes cobra $15 mil”, precisó uno de los entrevistados.
De acuerdo con nuestros informantes, en campaña por la gubernatura Mauricio Vila los fue a ver y al saber que tenían muy bajo sueldo les prometió que paulatinamente se los aumentaría hasta homologarlo con los fiscales, pero nunca cumplió y hasta ya renunció al gobierno y se fue para ser senador.
Como es lógico, sus bajos sueldos repercuten negativamente en sus prestaciones y para comprar una casa en el ISSSTEY les dan $400 mil, que no alcanza ni para una en Umán.
Además, agregó uno de los informantes, tenemos un fondo de retiro mínimo y carecemos de caja de ahorro.
Lo peor, indicó otro, nos tiene prohibido buscar otro trabajo como abogados, porque dicen que entraríamos en conflicto de intereses, de modo que no pueden hacer extras para ganar un poco más.
Por eso, esperan que el nuevo gobernador, Huacho Díaz les haga justicia y les aumente paulatinamente el sueldo, para que sea decoroso y digno.