DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 27/08/2024.- Mentiroso y corrupto como Huacho #LechiTuzquep salió el nuevo alcalde Ángel Guerrero (a) “Apin”: Anunció que no le hará auditoria a Ismael Aguilar y que Samuel Cauich será el encargado de la entrega-recepción.
De acuerdo con varios dzidzantunensens “Apin” reculó porque le faltaron huevos o porque el alcalde Ismael Aguilar lo compró con un buen ‘cañonazo’ de dinero, pero lo cierto es que empieza mal, de manera corrupta su administración municipal, ya sea porque aceptó dinero o porque le faltan huevos, lo que lo convierten en cómplice de Ismael.
![](https://grillodeyucatan.com/wp-content/uploads/2024/08/WhatsApp-Image-2024-08-27-at-09.04.33.jpeg)
Ángel Guerrero, emanado del PRI y alumno de la vieja escuela del ex alcalde Papaya, a quien #LechiTuzquep incrustó en Morena, prometió en su campaña que auditaría al alcalde saliente Ismael Aguilar Puc.
El entonces candidato que el alcalde Aguilar Puc tenía presuntos millonarios desvíos de dinero de la recaudación de impuestos del pago de prediales en puerto de Santa Clara, dinero que no entró a las arcas de tesorería municipal.
En campaña Ángel Guerrero dijo que haría las cosas diferentes, que trabajaría por el pueblo y no para particulares, pero ahora personal de la nueva administración aseguró que no le hará auditoria a la Comuna saliente e incluso dijo que no estaría presente en la entrega recepción del ayuntamiento, por problemas de salud.
DESVÍO MILLONARIO: Durante los últimos seis años de la administración del alcalde Ismael Aguilar, el Catastro Municipal cobró a particulares millonarios impuestos que superan los $9.000,000 (nueve millones de pesos), por cada propiedad, dinero que no entró a tesorería en la recaudación de impuestos propios del ayuntamiento.
Entre las propiedades que hicieron movimientos de manera reciente en materia civil por que la propiedad está en venta, está la de la empresa denominada “Sociedad cooperativa Tohoku. S.A. de R.L.” con un valor de 180, 000,000 (ciento ochenta millones de pesos) cuyo representante y apoderado es José Andrés Cortes Angulo, por lo cual el catastro municipal les cobro nueve millones de impuesto predial.
MINA DE ORO: Otras propiedades cuyos pagos no se ven reflejados son los terrenos denominados la “Mina de Oro”, de Javier Dájer ubicados al poniente del puerto; también las charcas salineras terrenos que con engaños el Aguilar Puc y Javier Dájer despojaron a una sociedad de salineros después que por más de 30 años ocupaba las charcas salineras.
RANCHO EL PORVENIR: También aparecen otras propiedades como, por mencionar algunas, Rancho Porvenir “Campamento”, cuyo apoderado legal Jaime Matos González enfrenta dos demandas federales por irregularidades en la fracción y venta de terrenos en esa zona costera colindantes.
Además, aparece un grupo de particulares que invadió gran parte de la zona federal de Tierras de la Nación al poniente del puerto, al costado sur de la carretera costera del puerto de Santa Clara.