KANASÍN, Yucatán, martes 27/08/2024.- Acompañado por más de 2,500 personas que se hicieron presentes en los bajos de Palacio Municipal, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez rindió su Tercer Informe de Resultados en el que habló de lo mucho que ha avanzado el municipio de Kanasín en sólo tres años, y al que se le ha dado un nuevo rostro.
Pero las cosas dijo no paran ahí, porque sin duda el cambio que llegó a Kanasín, llegó para quedarse. Previo al informe se realizaron los honores de ordenanza y el munícipe entregó al representante del gobernador, Mauricio Vila Dosal, Aarón Miguel Karam Espósitos, el libro donde se plasma este Tercer Informe de Resultados.
“Este informe de resultados es muestra de un amplio trabajo en equipo y compromiso que ha tenido el Ayuntamiento con su gente para que esta tenga una mejor calidad de vida”, dijo Karam Espósitos al tomar la palabra.
En su discurso Bojórquez Ramírez reiteró que el municipio se ha transformado y no hay colonia, fraccionamiento o comisaría donde no se haya realizado alguna obra y donde los más de 140,000 habitantes ha sido beneficiado de alguna u otra forma.
Pero las ganas de hacer algo por Kanasín vienen de años atrás y no en septiembre de 2021. “Alcaldes iban y venían y el municipio simplemente no avanzaba”.
El alcalde recordó que hace algunos años cuando se hablaba de Kanasín se referían a nosotros como delincuentes, gente que no quería salir adelante, de asaltos, baches y pésimos servicios públicos.
Era un estigma que teníamos pegada en la piel y era una pesada carga que teníamos como sociedad, fue el resultado de muchos años de engaños, mentiras, falsas promesas.
Por ello recalcó que al llegar como alcalde a Kanasín en 2021, el objetivo establecido en ese momento fue iniciar con trasformación de Kanasín y poner las bases para el desarrollo y crecimiento al que el municipio tenía que sumarse, a la par de Yucatán.
La gente no tenía ningún motivo para venir a Kanasín y por ello una de las primeras acciones fue la construcción del Arco de Kanasín, el Arco de Bienvenida porque el principal propósito de aquel 17 de diciembre de 2021 era comenzar a escribir la nueva historia social y política de Kanasín.
En su informe de actividades Edwin Bojórquez también recordó que posterior al arco de Bienvenida se sumaron otras obras emblemáticas casa del Adulto Mayor, la Concha Acústica, la reconstrucción de Parques Infantiles, pavimentación de calles, trabajos en avenidas, iluminación, centros deportivos, Monumento a los Jaraneros, nuevas unidades para la policía de Kanasín, la creación de la Policía Ecológica.
También la creación de Programas Sociales, escuelitas de fútbol, domos en las escuelas, el nuevo mercado municipal, el mercado de Villas de Oriente, el campo de béisbol de los Leones de Yucatán, escuelas que se construyeron de la mano con Fundación Bailleres, la instalación de nuevas empresas en el municipio, así como la entada el municipio del Va y ven y el I-etram, la creación de centros comunitarios y el DIF de Kanasín con quienes ha trabajado de la mano durante estos tres años.
En su intervención agradeció a su esposa, Raquel Balam Rocha, presidenta del DIF, y a todo su equipo de trabajo por su labor diaria a favor de las familias del municipio, pero en especial de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
“La tarea no ha sido fácil y aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, lo más importante es que ya hemos iniciado y no vamos a parar”.
Somos y hemos sido una administración diferente, pero sobre todo humana, que da respuesta a la población.
Agradeció a la población ser parte de esta historia que ha cambiado Kanasín y que seguirá ocurriendo en los próximos tres años.
Agradeció de manera especial al gobernador Mauricio Vila Dosal por todo su apoyo incondicional en estos tres años, porque sin su compromiso con el municipio no se hubieran hecho muchas cosas que hoy han mejorado las condiciones de nuestra querida ciudad.
Finalmente dijo que la reconstrucción de Kanasín ha iniciado y nadie nos va a detener, porque los mejores años de esta ciudad todavía están por venir.
El informe concluyó con un video donde se mostraron las condiciones en los que se encontraba el municipio antes de esta administración, baches, huecos, calles inundadas, obscuridad total, abandono en parques, el mercado.
Los voladores dieron fin al discurso del alcalde y la población se volcó para felicitar al alcalde y tomarse fotos con él.
Además de Miguel Karam Espósitos, representante del gobernador, también estuvieron presentes todos los regidores que lo acompañaron en esta administración, sus hijos y esposa Raquel Balam Rocha.