DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 27/08/2024.- Ante las intensas bonanzas de agosto que impide la captura pulpo con cordel, ribereños solo ven como buzos locales y foráneos sacan hasta 400 kilos de pulpo enganchado, por lancha, arte de pesca prohibida por la Semarnat.

Los hombres de mar convocan a los pescadores del puerto de Santa Clara a juntarse como lo hicieron en Telchac Puerto, para detener y sacar a esos buzos foráneos que llegaron al puerto a depredar el pulpo que sacan de sus cuevas utilizando ganchos y cloro.

EL LLAMADO: Abran los ojos compañeros pescadores, puro buzo foráneo; si Telchac lo hiso también se puede acá en Santa Clara.

Ellos están acabando con lo poco pulpo que hay, evitemos la depredación que ellos hacen, que se junten y evitemos el buceo de foráneos.

Hay mucha bonanza, de modo que es poca la pesca de pulpo, pero los buzos foráneos sacan hasta 300 o 400 kilos de pulpo enganchado; pónganse las pilas hagamos algo compas pescadores o les gusta que sigan depredando nuestras costas, escribió en sus redes sociales Peter P.

VERSIONES: Según pescadores, poco más de 100 buzos que son oriundos de Celestún, y Campeche llegaron y se instalaron en Dzidzantún y Santa Clara; ellos, durante todo el año depredaron el pulpo con la protección de permisionarios y la autoridad municipal, ahora llegaron más buzos que están acabando el poco molusco que hay en la costa afectando a los pescadores de cordel que respetamos la veda del molusco.

Todos tenemos derecho a trabajar, pero también es responsabilidad de respetar y cuidar las vedas y el terreno donde pescamos; estos buzos utilizan ganchos y cloro para sacar al pulpo de sus cuevas; el cloro daña la cueva y no vuelve entrar el octópodo varios años, esto nos afecta a los pescadores de cordel, indicó un entrevistado.

MONOPOLIO EN SANTA CLARA: Les pedimos a las autoridades federales que tomen cartas en el asunto, porque para que se junten los pescadores esta verde; aquí en Santa Clara todos dependen de tres permisionarios quienes son dueños de la mayoría de las embarcaciones y lanchas, estos mientras les entreguen producto, le compran a cualquiera, finalizo un pescador afectado.