DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 26/08/2024.- Año de Hidalgo: Chingo a mi madre si dejo algo: Y cumplió, pues el alcalde Ismael Aguilar Puc dejó sin dinero para gasolina a la patrulla, sin seguridad y sin policías, pero su casa de seguridad repleta de millones de pesos.

El punto final de este Año de Hidalgo fue la fiesta, con todo y show cómico, con motivo de su III Informe de Gobierno, en el que obviamente no dijo cuantos millones se robó, al vender tierras costeras, entre otras cosas.

Por esa falta de patrullas y de policías, la entrada de vuelta a clases fue en total inseguridad, pues la Comuna no le dio la seguridad de la vialidad a cientos de niños de preescolar, primaria y secundaria en su primer día de clase.

Aunque pareciera mentira, ningún policía resguardó el área para dirigir la vialidad y desviar los vehículos que circulan sobre las calles donde se ubican los centros educativos y de esta manera darle seguridad a ciento de chiquitines que asistieron en compañía de sus padres.

Personal de la comuna dijo que, a menos de una semana de entregar el ayuntamiento el alcalde Ismael Aguilar gastó miles de pesos en pagar un Show y un baile en su tercer informe, pero ordenó reducir al mínimo la gasolina a todos los vehículos, incluyendo la ambulancia y la única patrulla que le quedó al pueblo.

De manera extra oficial se informó que Aguilar Puc dijo que no hay dinero en la comuna para gastar en gasolina, además que ya cerraron todo por la entrega recepción a la nueva administración.

Ante la falta de dinero ya despidieron a varios policías y no hay personal policiaco suficiente para cuidar todas las escuelas y el pueblo; tampoco hay patrullas por que se devolvieron, ya que eran “prestadas” y estaban a comodato.