MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/08/24.- La semana finalizará hoy domingo, el último del mes, con pronóstico de lluvias y tormentas, con temperaturas máximas de 34 a 36º C, dos MENOS que la víspera. En Mérida se esperan de 33 a 35º C.

LLUVIAS y CHUBASCOS: Del lunes al miércoles en Yucatán se esperan lluvias y chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C, advierte la Conagua.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DEL DOMINGO
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Valladolid, Umán, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó, Maxcanú, Izamal, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 33 a 35º C en Chemax, Tizimín, Espita, Peto, Hunucmá y Motul,
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se pronostica cielo parcialmente nublado y el paso de la onda tropical 19 y la inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera OCASIONARÍAN tormentas en el centro, noroeste y sur de Yucatán. Además, el ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del Norte, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h. En zona de tormenta se esperan rachas de viento fuerte y mucha actividad eléctrica.

CAMPECHE: Cielo parcialmente nublado y la onda tropical 19 e inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera OCASIONARÍAN tormentas en el centro y sur del estado. El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del Norte-Noreste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

QUINTANA ROO: Cielo medio nublado y la onda tropical 19 e inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera OCASIONARÍAN tormentas en el centro y norte del estado. El ambiente será caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del Noreste, de 15 a 20 Km/h y rachas de 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La onda tropical 19 pasará por el sureste mexicano y, en interacción con humedad del Mar Caribe, causaría lluvias y descargas eléctricas en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Canales de baja presión en el noreste, centro, occidente y sur del país, en interacción con humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarían chubascos y lluvias fuertes, además de granizadas en las regiones mencionadas y en Nayarit y Jalisco.

El monzón mexicano ocasionaría lluvias en Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, además de chubascos en Baja California Sur.

La onda tropical 18 se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, sin afectar a México.

Finalmente, persistirá el ambiente muy caluroso con temperaturas superiores a 40° C en Baja California.