MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/08/2024.- La lengua maya, el hanal pixan, la vaquería y los bordados son los temas que especialistas y público interesado tratarán en las Jornadas de diálogo cultural Retos y avances en torno a las “Declaratorias sobre Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán”, que fue inaugurado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
Este espacio para compartir proyectos e ideas y que es promovido por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se abrió con el fin de proponer estrategias que puedan implementarse a mediano plazo en distintas instancias.
Durante la declaratoria de apertura, la titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, refirió que este evento no solo es una conmemoración, sino una afirmación de nuestro compromiso con la preservación y promoción de herencias culturales que constituyen el corazón de riqueza cultural.
“Estas jornadas tienen como objetivo abrir paso a la reflexión, al diálogo y a compartir conocimientos sobre el inmenso valor de nuestro patrimonio cultural intangible. Yucatán es una tierra rica en historia, identidad y cultura, que se ve reflejada en las manifestaciones vivas de nuestros pueblos, las cuales han sido reconocidas y protegidas a través de estas declaratorias”, afirmó.
Con acciones como estas, continuó, buscamos el espacio propicio para generar un intercambio abierto y constructivo entre investigadores, portadores de tradiciones, y la comunidad en general para fortalecer los lazos que unen nuestras herencias culturales con el presente, asegurando su vigencia para las futuras generaciones.
En la charla titulada Las declaratorias emitidas, retos y avances para su implementación, las diputadas Carmen González Martín y Manuela Cocom Bolio, compartieron sobre los procesos que se siguen para publicar una declaratoria, quienes intervienen, el porqué de la propuesta y el minucioso trabajo legislativo que conlleva y resaltaron los apartados que especifiquen la labor de las autoridades estatales y municipales para su preservación.
Acompañadas por la directora de Patrimonio de la Sedeculta, María Elisa Chavarrea Chim, las participantes expusieron algunas implicaciones y desafíos sobre el tema como el exigir y vigilar los presupuestos para la salvaguarda, así como la difusión y fomento para la salvaguarda; algo y destacaron es que todo eso va de la mano con la comunidad, porque los yucatecos se identifican con el patrimonio.
Para este día también se realizaron las pláticas U bejil jump´éel noj kaaj bilingüe: La importancia de una administración pública bilingüe en Yucatán, Futuro de la lengua maya (Péekbal wayé), La lengua maya en la educación, La maaya t’aan en Yucatán, avances y retos y Los medios digitales como uso para el fortalecimiento de la lengua maya.
Mañana sábado 24, iniciará a las 10:00 horas, con la mesa panel La historia del bordado y su aportación a la indumentaria; seguirán las ponencias a las 11:00, con Entre aires y serpientes: escritura mítica en el bordado maya de Yaxcabá, Yucatán; a las 11:30, La vaquería yucateca: historia y tradición.
A mediodía se tratará La vaquería yucateca, una manifestación cultural viva; a las 14:00, El janal pixan una fiesta familiar; a las 15:00, Entre vivos y muertos, el hanal pixan como puente familiar. La clausura será a las 16:00 y se leerá un resumen de las jornadas.