MÉRIDA, Yucatán, viernes 23/08/2024.- En un sencillo acto, hoy viernes, poco después del mediodía, el IEPAC le entregó su constancia de alcalde electo de Progreso al panista Erick Rihani González.
Luego de que la Sala Regional de Xalapa revocó la equívoca sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que sin ninguna justificación anuló la elección apenas supo que ganó Rihani González, hoy el IEPAC cumplió la orden de entregarle al panista su constancia de mayoría.
Al evento asistieron, además de medios de comunicación y de varios simpatizantes del ganador, el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina.
Sin embargo, el candidato perdedor Raúl Alvarado Naal y Morena impugnaron el resultado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque se espere ratifique la sentencia de la Sala de Xalapa, debido a que su decisión se basó en jurisprudencias de esta última instancia.
Al respecto, dijo que es respetuoso de las leyes y que esperará la resolución, pero precisó y recalcó que confía en las leyes, dando a entender que la Sala Superior del Tribunal Federal ratificará la sentencia de la Sala de Xalapa.