MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/08/24.- La Sala Regional del TEPJF de Xalapa revocó las resoluciones del TEE que anuló las elecciones de Progreso, Izamal y Hunucmá y otorgó sendos triunfos a Erick Rihani, Warnel May y Cristina Pérez.

En sesión pública de resolución, ayer miércoles en la noche la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección municipal del ayuntamiento de Progreso y revocó la nulidad de las elecciones decretada por el Tribunal Electoral de Yucatán.

EL FALLO EN LA ELECCIÓN DE PROGRESO: El TEPJF resolvió el juicio SX-JRC-168/2024 y sus acumulados SX-JRC-173/2024 y SX-JRC-174/2024; el Pleno de la Sala modificó la sentencia del TEEY que declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Progreso, Yucatán, y revocó las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por MORENA y su candidato Raúl Naal Alvarado y ordenó dar la constancia de mayoría al candidato del PAN Erick Rihani como el nuevo alcalde de Progreso.

MALA ACCIÓN: El TEEY vulneró el principio de congruencia, al emitir su fallo, ya que, de maneras oficiosa, introdujo el planteamiento de nulidad de la elección a la litis, sin que la parte actora lo hiciera valer como agravio en las demandas primigenias, pues sólo invocaron causales específicas de nulidad de casillas, cuyo estudio debía aterrizarse en lo individual y no en lo general.

En consecuencia, dada la proximidad de la toma de protesta de los integrantes de los ayuntamientos de Yucatán, en plenitud de jurisdicción, la Sala Regional determinó modificar la sentencia a efecto de revocar la declaración de nulidad de la elección del Municipio de Progreso y dejó subsistente la nulidad de la votación recibida en las casillas decretada en la instancia local, y la recomposición de los resultados consignados en el acta de cómputo municipal produjeron un cambio de ganador.

En consecuencia, se declaró la validez de la elección impugnada y se ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por conducto del consejo electoral correspondiente, emitir de INMEDIATO la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), reconociendo al candidato Erick Rihani como el nuevo alcalde de Progreso.

LA ELECCIÓN DE IZAMAL: La Sala Regional de Xalapa revirtió la sentencia del TEEy confirmó el triunfo del candidato del PRI a la alcaldía Izamal, Warnel May Escobar, de modo que NO habrá una elección extraordinaria en ese municipio.

MINTIÓ EL TEE: En el proyecto de sentencia, en el que se analizaron los Juicios de Revisión Constitucional (JRC) 171 y 172, se precisó que no existen elementos suficientes de presión o violencia ejercida en contra del electorado ni en contra de los funcionarios de casilla de Izamal, ni tampoco hubo conductas sistematizadas de coacción a la ciudadanía.

Tampoco hubo uso de recursos públicos para fines electorales ni conductas que hayan influenciado en el electorado, pues el día de la jornada electoral hubo una participación del 80 por ciento de los votantes.

Por todo lo anterior, se confirma la constancia de mayoría y validez a favor de la reelección de Warnel May.

LA ELECCIÓN EN HUNUCMÁ: Los magistrados aprobaron la sentencia por unanimidad, de modo que anularon la sentencia del TEE y decretaron válida la elección de Hunucmá y la constancia de mayoría entregada a la nueva alcaldesa Cristina Pérez Bojórquez.

En esta villa, la candidata del PAN y del PRI ganó por DOS votos a su contrincante de Morena, partido político que tuvo debut y despedida en este municipio.

El último alcalde panista fue hace tres años, en la persona de Alberto Padrón, quien estuvo al frente de la Comuna SEIS años, pues se reeligió.