MÉRIDA, Yucatán, jueves 22/08/24.- O le faltaron esos que ponen las gallinas o de plano estaban entregados a Morena, como antes lo estuvo a Jorge Carlos Ramírez Marín, pero al TEE, como advertimos, lo exhibieron muy feo por la Sala Regional de Xalapa.
Y falta aún que lo exhiban más cuando este órgano analice y emita sentencia respecto a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso del Estado y la entrega de parte del TEE de diputados a dos partidos que no los merecen.
Como dirían en el argot beisbolero, el TEE se fue de tres, tres, pero tres ponches y además le sacaron la canica del parque, con casa llena, para un “grand slam”.
Sin embargo, algunos creen que el “premio de consolación” para la oposición fueron los triunfos de los municipios de Progreso, Izamal y Hunucmá y que la Sala Regional del Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendrá la sobrerrepresentación de Morena y sanguijuelas.
Esta decisión se sabrá en breve, pues el tiempo apremia, ya que la nueva Legislatura tomará posesión el 1 de septiembre, es decir dentro de NUEVE días.
EN CONTEXTO: Hoy jueves en la mañana publicamos que la Sala Regional del TEPJF de Xalapa revocó las resoluciones del TEE que anuló las elecciones de Progreso, Izamal y Hunucmá y otorgó sendos triunfos a Erick Rihani, Warnel May y Cristina Pérez, respectivamente.
El tribunal revocó el triunfo que le habían dado por el TEE a Raúl Alvarado Naal, de Morena, en Progreso, y se lo dio a Erick Rihani, basado en jurisprudencias de esta misma sala.