MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/08/24.- Mientras HEYMO se llenaba lo bolsillos, en complicidad con Carlos Sáenz y ahora con Esteban Abud, el deporte yucateco se hundió porque faltó apoyo a los deportistas, denuncian entrenadores y empleados del IDEY.
“Carlos Sáenz despareció escuelas y espacios para deportistas y en un plan con maña sele rentó espacios deportivos de las unidades del gobierno del estado a HEYMO, como son Villa Palmira y el Kukulcán”, precisaron los entrevistados.
En el colmo del cinismo, además de que HEYMO hace negocios con instalaciones estatales, hasta el gobierno del estado, por medio del IDEY promueve los cursos de este club privado, así o más corrupto Sáenz y Jorge Esteban Abud.
ANTECEDENTE: La decisión de quitar espacios a deportistas y por tanto dejar de formarlos fue uno de los muchos factores que contribuyeron a que Yucatán cayera del cuarto lugar nacional al octavo, por debajo de Quintana Roo, lo que es una vergüenza nacional.
DE POTENCIA NACIONAL A VERGÜENZA NACIONAL: En 2018, cuando Carlos Sáenz entró a dirigir el IDEY, Yucatán tenía el CUARTO lugar Nacional y al salir el estado está en un vergonzoso OCTAVO lugar: De ser una potencia nacional deportiva ahora es una vergüenza nacional”.
HEYMO HACE DINERO A COSTA DEL IDEY: Recordaron que en 2019 vecinos del sur de la ciudad denunciaron que la escuela de gimnasia rítmica HEYMO, que estuvo en Villa Palmira, cobró más de $600 al mes por enseñar a niñas de iniciación, lo que es mucho, cuando antes en el Kukulcán las clases de alto rendimiento eran gratuitas.
“Ahora, en este 2024, se da el caso de que el Gimnasio Polifuncional rentará su espacio al conocido club HEYMO para dar clases de Gimnasia Estética y la responsable será la señora Georgina Luna Sosa, que ahora es empleada de HEYMO”, indicaron nuestras fuentes.
De acuerdo con datos de los entrevistados, el club particular Heymo también renta espacios y dicen que tiene sucursales en las unidades deportivas de Villa Palmira y el Kukulcán, de modo que el IDEY le quita espacio a escuelitas de iniciación deportiva, que deben de incrementarse en las unidades deportivas y con entrenadores del IDEY.
“La consecuencia de esto es que el que hace negocio es HEYMO, ya que el dinero que cobra de inscripción y mensualidades no entra a las arcas del IDEY, porque se lo embolsan los clubes privados y tampoco hay escuelas del IDEY para atletas yucatecos”, recalcaron los denunciantes.
NO ES DEPORTE: La gimnasia estética tiene su propia federación y hace campeonatos nacionales e internacionales; sin embargo, no la han reconocido como deporte olímpico, ni está dentro de Juegos Nacionales CONADE, y ni de Universidad, es un “chan deporte”.
Heydi Ortega Rosado, entrenadora de Gimnasia Rítmica y dueña del club HEYMO, es también presidenta de la Federación Mexicana de Gimnasia Estética, así que es negocio redondo, el que hace la ex deportista, indicaron los entrevistados.
Desde su punto de vista, Georgina Luna Sosa es corrupta y no tiene capacidad, ya que apenas es bachiller, no tiene ninguna licenciatura, así que se puede esperar de esta persona, que es jubilada del IDEY desde el año 2022, ya que daba clases de gimnasia rítmica en la Unidad Benito Juárez.
FRACASO COMO BUSCADORA DE TALENTOS: “Georgina Luna anunció el 8 de agosto 2018, un programa de trabajo que haría en coordinación con el maestro Narciso Martínez, o más bien este proyecto era trabajo de Narciso y la otra se paró el cuello, al ‘piratearlo’.
Dijo que el plan lograría buscar a los mejores exponentes hacia las disciplinas deportivas, para desarrollar sus capacidades y encauzarlos hacia la disciplina en la que tuvieran un mejor rendimiento.
La faramalla indicaba que la sede de la escuela estaría en la Unidad Deportiva Benito Juárez, con aval de Juan sosa Puerto y Grisel Ordaz Tamayo, cuando estaban el IDEY, pero fue puro teatro de esta señora, corrupta y mediocre, según decía a los cuatro vientos don Pedro García.- CONTINUARÁ.