MOTUL, Yucatán, lunes 19/08/2024.- Como siempre hemos dicho, todo lo que toca o tiene cercanía con el alcalde Roger #ZorroRata Aguilar lo pudre y Reynaldo Canul y Guerra lo vivió en carne propia ayer, pues sufrió una aplastante derrota entre los ejidatarios.
Con 318 votos a favor, poco más de la mitad de los que obtuvo su contrincante José Jacinto Chalé, de la planilla azul, ganó la elección para ser el comisario ejidal de Motul: Es y será títere del corrupto Julio Balam y del comisario ejidal saliente Arcadio Tamayo, quienes están tras de un contrato millonario con una empresa china.
Hay que destacar que no votó ni la mitad de los 1,700 ejidatarios que hay en el padrón del ejido de Motul.
Varios de los ejidatarios dijeron que no hubo la respuesta del padrón, ya que son poco más de 1,700 empadronados y solo votaron 476, es decir solo el 27% por ciento salió a votar, de los cuales José Jacinto Chalé obtuvo 318 votos y Reinaldo Canul y Guerra 133 votos, también hubo 16 nulos.
En el local del comisariado ejidal de Motul, ayer domingo a las 10:00 de la mañana se instaló la mesa de votaciones y cerro a las 5:00 de la tarde, pero los hombres de campo no salieron votar.
La planilla azul, encabezada por José Jacinto Chalé ganó la elección, de modo que dijo que julio Balam segura siendo el asesor del ejido de Motul y se apoyará con el comisario saliente.
Ellos tienen un proyecto en puerta con una empresa china, que pretende instalar una planta para producir electricidad.
Ejidatarios también dijeron que entre lo malo y la más malo, prefirieron lo malo: “Es mejor poner a un ladrón conocido que a un ladrón por conocer y más si viene de la escuela de ladrones de Roger Aguilar Zorro Rata”, finalizaron los entrevistados.