TELCHAC PUERTO, Yucatán, domingo 18/08/2024.- Mientras roba millones de pesos, a los telchaqueños y a los yucatecos el alcalde Alfredo Marrufo les juega el “pirix” con pendejadas de una escultura del dios Cha’ac, pero con sus facciones, NO con las de la deidad ancestral, denuncian porteños.
Con un ego hasta las nubes y su poco cerebro sorbido y mareado por el poder y el dinero, el alcalde Alfredo Marrufo (a) “La Chacala” trató de inmortalizarse como un dios, de modo que mandó hacer con las facciones de su rostro una escultura del “Dios Cha’ac”, aseguran los entrevistados.
UNA BURLA: La estatua que instalaron sobre el muelle de Telchac no es el dios Maya Chaac, que significa lluvia y NO ES dios del mar sino de la lluvia; la escultura es más bien es una escultura de “La Chacala”, que mandó a hacer con un artista local, el cual utilizó las facciones del alcalde para representar la cara del bulto de fibra de vidrio.
LO REAL: En la cultura y templos mayas, como Uxmal, Sayil, Kabáh o Chichen Itzá al dios Chaac se representa con una gran nariz aguileña con curva ascendente, con una apariencia que asimila a un anfibio o reptil, que sostiene un hacha o una antorcha que simboliza el periodo de sequía, o los periodos de agricultura “tumba-roza-quema”, previos al periodo de lluvias.
La representación del dios Chaac en algunos glifos se representa con un cántaro que también significa agua, en la cultura maya se dice que el Dios Chaac está dividido en cuatro, uno en cada punto cardinal, siendo uno de ellos el Chaac Blanco o Sab Xib Chaac “Chaac del Norte”; el del sur el Chaac amarillo se le conoce como Kan Xib Chaac, otro es el Chaac rojo o Chac Xib Chaac el del Este, y el del oeste conocido como el Chaac negro Ek Xib Chaac.
HABLAN ESTUDIOSOS: Telchaqueños estudiosos aseguran que es una burla a la inteligencia del puerto de Telchac lo que hizo el alcalde Alfredo Marrufo, ya que la escultura no tiene nada que ver con la cultura maya, pero si el rostro tiene mucho parecido a la cara del alcalde en sus tiempos de juventud.
La estatua de fibra de vidrio NO es Cha’ac es el ego del Alfredo Marrufo representado en un bulto de fibra de virio, recalcaron varios entrevistados de ese puerto.